martes, 24 de mayo de 2016

Tras los incidentes del domingo en la Villa Imperial: Directiva atigrada decidirá hoy si impugna a Real Potosí



Una vez finalizado el segundo tiempo restante entre los equipos de Real Potosí y The Strongest, mismo que terminó igualado 2-2, el presidente del comité de fútbol del cuadro atigrado, Juan Pablo Revilla, dijo a “Campeón” que hoy se reunirá el directorio para determinar si procederán a impugnar el compromiso ante el equipo Lila, debido a los sucesos ocurridos el domingo en la Villa Imperial.

Recordemos que debido a un choclo que fue lanzado desde las tribunas y que impactó en la cabeza del juez de línea Juan Carlos Cardozo, el partido entre Real Potosí y The Strongest que se jugaba el domingo por la tarde en el estadio Víctor Agustín Ugarte fue suspendido al término del primer tiempo. Tras los 45 minutos reglamentarios los lilas vencían por 2 a 0.
El segundó tiempo de dicho compromiso se completó ayer, donde el cuadro potosino dejó escapar la victoria, pero de todas formas el empate le salva del descenso directo de categoría y ahora este miércoles visitará el reducto de Blooming.
Cabe señalar que el juez de línea Juan Carlos Cardozo, quién fue agredido el domingo, el mismo no volvió a formar parte de la terma arbitral liderada por el árbitro central Raúl Orosco. El juez de línea Edward Saavedra reemplazó al ‘lesionado’ Cardozo.
“Solamente hemos observado dentro nuestro informe, que no nos notificaron sobre el cambio del juez de línea. Si va haber alguna impugnación o algo respectivo a esa situación (por la suspensión del partido), mañana (por hoy) tendremos una junta directiva para determinar esa realidad, por el momento no puedo asegurar nada respecto a ese inconveniente”, declaró Revilla.
El plantel atigrado tiene hasta hoy para hacer efectivo la impugnación ante la Liga, aludiendo la vulneración al artículo 42 del Reglamento General de Campeonato (RGC), el cual específica a los desórdenes dentro de determinado campo de juego, producto de agresiones u otros similares, el cual obligará al árbitro a suspender el compromiso, situación que ocurrió el domingo en la Villa Imperial.
Ante esto, dicho artículo señala que el club que oficia de local (Real Potosí) será sancionado con la suma de mil dólares, además el equipo local será penado con la perdida de los tres puntos, y a esto se suma la clausura del escenario deportivo por seis meses y la prohibición del club responsable de jugar durante 12 meses.
En caso de hacer efectiva la impugnación y si el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga resuelve a favor del club The Strongest, y si Real Potosí no consigue punto alguno ante Blooming, el cuadro Lila aria 100 unidades y un promedio de 1.1363, misma porcentaje que el plantel albiceleste, pero siempre y cuando que el equipo tarijeño gane el miércoles la elenco paceño.

Números del descenso
Sin tomar en cuenta lo de la posible impugnación, y con los empates obtenidos, tanto Real como Nacional Potosí, ambos zafaron del descenso directo de categoría y ahora solo buscan eludir el indirecto.
Mientras que Ciclón es el que tiene el peor panorama de los 4 involucrados, el equipo tarijeño debe ganar sí o sí el miércoles y esperar una derrota de Petrolero para igualar en el punto promedio con 1.1363 el cual posibilitaría un partido de desempate en un escenario neutral.

Primer caso (Ganando los 4)
En este caso, Ciclón pierde directamente la categoría (1.1363), Petrolero (1.1704) juega el indirecto ante Universitario de Beni y los equipos potosinos zafan de todo con un promedio igualado de 1.1818.

Segundo caso: (Solo triunfos tarijeños y empates potosinos)
En esta ecuación, Ciclón (1.1363) igual perdería la categoría, pero Petrolero (1.1704) lograría eludir por completo la zona roja del descenso directo e indirecto, y los equipos potosinos igualarían en punto promedio con 1.1590, que obliga a un partido de desempate.

Tercer caso: (Ganando los tarijeños y derrotas potosinas)
Este caso tampoco le es favorable al equipo albiceleste, ya que su promedio de 1.1363 no le alcanza.
Por otra parte a Petrolero, al igual que el caso 2, elude de igual forma la zona roja, mientras que Nacional y Real Potosí que igualarían promedio (1.1472) se verán obligados a jugar un partido extra para definir la plaza del indirecto.

Caso cuatro: (Ganando Ciclón y perdiendo los demás)
Esta es la única vía por el cual el equipo de La Pampa puede igualar el promedio de Petrolero, ya que ambos estarían emparejados con un porcentaje de 1.1363 y ante este los tarijeños jugarían un partido extra para definir quién desciende de manera directa y el que va al indirecto.
Este resultado de lleno favorece a los equipos potosinos que por más que perdieran sus respectivos partidos, los mismos se mantendrán en primera división.

Caso cinco: (Gana Ciclón, empata Petrolero y pierden Nacional y Real)
En este caso quedarían igualados Petrolero, Real y Nacional Potosí, todos con un promedio de 1.1472, ante esto se tomará en cuenta el gol diferencia de la temporada, la mayor cantidad de goles a favor, mayor cifra de goles anotados de visitante, hasta llegar a un sorteo, de esa forma se define al que jugaría el indirecto, ya que Ciclón perdería la categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario