viernes, 28 de marzo de 2014

Real Potosí, el austero líder e invicto del torneo liguero



No tiene una elevada planilla salarial, ésta es inferior con relación a otros clubes que manejan cifras altas, y tampoco efectuó contrataciones rutilantes para este certamen; sin embargo, Real Potosí es el actual líder invicto al cabo de la primera rueda del torneo Clausura, algo que le ocurre por primera vez en su historia en el fútbol profesional.

Los realistas ocupan el primer lugar con 21 puntos en 11 cotejos —cinco victorias, seis empates y el detalle llamativo, ninguna derrota—. Le siguen San José con 20 unidades y Universitario con 19, todos con la misma cantidad de encuentros disputados.

Desde que compite en los torneos ligueros, tras su ascenso en 1998, es la primera vez que el conjunto lila acaba arriba y sin perder en toda la rueda de ida; además, en comparación con los últimos cuatro torneos disputados, ningún equipo que ganó la primera rueda lo hizo sin haber caído en ninguno de sus cotejos.

Cuando el conjunto de la Villa Imperial ganó el título liguero de 2007, en la primera vuelta de ese certamen ocupó la octava posición con 11 unidades, claro que en la segunda mitad se rehízo y al final celebró la conquista de la corona al mando de Mauricio Soria, quien entonces era su entrenador.

El mérito de lo logrado ahora por los realistas tiene que ver con haber roto una hegemonía de algunos clubes del eje central del país que han sido dominadores de los certámenes profesionales. En el segundo certamen del año pasado, la primera rueda fue ganada por Bolívar con 23 puntos en 11 cotejos (más unidades que las que tiene Real hoy), seguido de The Strongest (22) y Wilstermann (21); los realistas fueron penúltimos con nueve. Al final de ese torneo, The Strongest logró el título en la última jornada.

En el primer certamen de 2013, nuevamente Bolívar acabó primero en la primera rueda, en esa ocasión sumó 25 unidades en 11 partidos, seguido de Oriente (23) y Wilster (19); los lilas fueron sextos con 15 unidades, y los celestes fueron campeones.

En el torneo el Apertura de 2012, Blooming fue primero en la rueda inicial, totalizó 23 unidades en 11 encuentros, seguido por San José (19) y Nacional Potosí (18); los ‘lilas’ fueron décimos con diez. En tanto, en el Clausura de ese mismo año, el Tigre fue el mejor con 20 puntos en 11 partidos, le siguieron San José (19) y Wilstermann (18), los realistas fueron décimos con siete. Ambos torneos fueron ganados por los atigrados.

Según opinan los mismos integrantes del plantel realista, esta campaña durante la primera rueda es meritoria por las circunstancias bajo las que se desempeña el club en diferentes aspectos. Tras disputar un par de campeonatos en medio de una crisis económica y deportiva, al menos en el segundo acápite el club comienza a salir adelante.

“Creo que el mérito es que todos nos adaptamos a las condiciones de la institución, en las que hay dificultades que las tratamos y sabemos superar sin problema. Real es líder y sin perder en la cancha, pero con mucho amor propio”, según Alberto Illanes, director técnico. El entrenador destaca que las limitaciones y adversidades que tienen hace que el grupo se haga combativo, unido y fuerte.

Para el zaguero y capitán del plantel, Rosauro Rivero —quien está en el club desde 2011—, la actual campaña no es por el azar del destino; por el contrario, es el fruto de la cosecha previa a pesar de que en ese lapso sufrieron muchos golpes. “Si se ponen a analizar, hay un grupo con gente grande, de experiencia como (Eduardo) Ortiz, (Limbert) Méndez y (Henry) Lapzyck; y otros talentosos como (Maximiliano) Andrada, (Darwin) Peña o el morocho (Víctor) Angola. Hay un buen equipo que es fuerte y laborioso”. Sin grandes contrataciones, la base anterior es fundamental. Ahora, el grupo se fija alcanzar el objetivo mayor: la corona.

Una modesta planilla para la temporada

Según el presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, es un gusto aparte para la directiva que su equipo efectúe una campaña como la actual, tomando en cuenta las limitaciones financieras que tiene. Según trascendió, la planilla mensual no es superior a los 60.000 dólares, monto que es considerablemente inferior a los que manejan otros clubes.

“Nuestro presupuesto anual supera levemente el medio millón de dólares; en cambio otros clubes manejan un millón y más solo en sueldos, inflacionando el fútbol, que es lo que observamos siempre”, asegura el dirigente. Admite que incluso así es complicado cubrirla, por eso el club arrastra deudas salariales con el primer plantel.

Salamanca destaca que el actual equipo no solo tiene buenos profesionales en la cancha, sino excelentes personas que saben comprender una realidad y “aceptaron el reto de que si al club le va bien, con seguridad los primeros beneficiados serán ellos”.

Como local llegó a 31 partidos sin perder

Uno de los registros más llamativos de Real Potosí en su incursión liguera es haber alcanzado la cifra de 31 cotejos sin caer en la Villa Imperial. Desde el 13 de julio de 2005, en la jornada 19 del torneo Apertura —cuando los realistas se impusieron a Oriente Petrolero por 2-1— hasta el 7 de marzo de 2007 —cuando en la primera jornada del torneo Apertura vencieron en casa a Wilstermann por 2-1— los realistas tuvieron una extensa racha de 31 encuentros sin perder como local.

Porque en la segunda fecha de ese mismo certamen, el 3 de marzo, The Strongest llegó a la Villa Imperial y frenó la racha de los lilas, al imponerse por 3-4 en el estadio potosino, aunque al final, ese mismo año, Real Potosí se consagró campeón nacional al mando de Mauricio Soria. De esos 31 encuentros jugados en casa, los lilas ganaron 23 y empataron las ocho oportunidades restantes. De acuerdo con estos datos, el lila no supo de perder en casa toda la temporada 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario