lunes, 17 de marzo de 2014

Alberto Illanes “Conozco bien a Real y puede luchar por el título”

Periodista

Como segundo entrenador cosechó muchos éxitos, ahora tiene la oportunidad de ser el principal responsable de un equipo en la Liga otra vez, Real Potosí lo contrató como su nuevo DT. Alberto Illanes aceptó el reto y quiere llevar lejos al equipo ‘lila’ bajo su mando.

¿Cómo asume el desafío en Real Potosí?

Con mucha tranquilidad, es un momento muy especial. Ya trabajé con este equipo el año pasado y ahora lo hago desde otro cargo. Con base en esfuerzo y sacrificio pensamos conseguir los objetivos trazados que tiene la institución.

¿Ésta es una gran oportunidad en su carrera como entrenador?

Sí, muy importante porque estamos al frente de un equipo. Con trabajo vamos a tratar de devolver la confianza que depositó el club en mi persona, y con el respaldo de los jugadores lo conseguiremos.

Asume el cargo con una experiencia muy importante

Sí, he trabajado durante muchos años como segundo entrenador, aunque también fui primer entrenador de Universitario en 2007, que fue una ocasión muy importante en mi carrera. Ahora, en base a la capacidad que uno tiene, trataré de lograr los objetivos trazados.

¿Qué destaca más de su carrera como entrenador?

Haber conseguido varios títulos siendo asistente técnico. También haber trabajado con distintos jugadores y en diferentes lugares en los que estuve para trabajar.

¿En qué clubes trabajó?

Dejé de jugar en 2000 por una lesión y ese año dirigí a Stormers en el Campeonato de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol. En ese torneo logramos la clasificación a la Copa Simón Bolívar, pero por problemas económicos en el club no pudimos participar en el certamen.

Entre 2001 y 2002 conduje a Independiente Petrolero, primero como interino luego como titular.

Después constituí una escuela de fútbol en Sucre, la Real Audiencia, y en 2005 comencé a trabajar como asistente técnico.

Como asistente estuve entre 2005 y 2006 en The Strongest, en 2007 fui técnico titular en Universitario, de Sucre.

En 2008 volví a trabajar como asistente en la ‘U’, y en 2010 lo hice en Wilstermann, en los dos equipos con Eduardo Villegas como técnico, en ambos casos logramos títulos, algo que fue muy valioso.

En 2011 trabajé con Mauricio Soria en The Strongest, ocasión en la que también salimos campeones; en 2012 trabajé en Wilstermann, en 2013 en Real Potosí y este año estamos al frente del equipo potosino.

¿Es técnico titulado?

Sí, soy técnico titulado en fútbol profesional. Una parte de los cursos la hice en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), por módulos, y la otra parte en Cochabamba.

También dicté una materia en la Escuela de Entrenadores de Cochabamba, eso en las épocas en las que no estuve trabajando en clubes.

¿Cómo le fue como futbolista?

De mi carrera como jugador destaco el sacrificio y la constancia que tuve desde pequeño. Cuando hay pocas condiciones para trabajar se pone todo el esfuerzo y capacidad, y gracias a ello llegué a jugar en un club grande como The Strongest, como también fui convocado a la Selección Nacional.

¿Qué objetivos se ha impuesto con Real Potosí?

Primero clasificarnos a un torneo internacional, sea la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. Tenemos un buen plantel, estamos trabajando profesionalmente, es por eso que apuntamos a estar en los primeros puestos del campeonato de la Liga.

¿Qué apreciaciones tiene de la plantilla?

Tenemos un plantel numeroso, aunque es un tanto disparejo por puestos, pero creo que es un equipo suficiente para poder encarar este campeonato.

Hay distintas condiciones y cualidades futbolísticas, importantes en algunos casos, con deficiencias en otros, pero tenemos un buen plantel en general.

Actualmente el equipo está en los primeros puestos y ésa es una muestra de lo que se puede dar.

¿Qué opinión le merece en este momento el campeonato?

Es un campeonato bastante parejo y todos los partidos se van a tornar más difíciles. Conforme avanza la competencia los compromisos son más duros y hay presión, algo que hay que saberlo manejar para conseguir los objetivos.

¿Qué equipos son los rivales más fuertes?

Todos son equipos fuertes para mí, porque ningún equipo es fácil en los partidos. Cada uno complica a su manera.

Aurora y Guabirá vinieron a Potosí y empataron, entonces si hablamos de equipos que están abajo en la tabla de posiciones del torneo los de arriba son más difíciles.

Todos los equipos tienen aspiraciones y te disputan a la hora de los partidos, por eso nada es fácil.

¿Real Potosí está para campeón?

Sí, más allá de algunas limitaciones tenemos un buen equipo que tiene las condiciones para ser campeón y estamos en esa lucha. Puede haber equipos mejor conformados, pero tenemos ansias de superación.


Ficha

Inicios

Alberto Illanes nació en Uncía, departamento de Potosí, el 25 de noviembre de 1963. Fue futbolista entre 1984 y 2000, jugó en varios clubes, se destacó en el Tigre.

Trayectoria

Comenzó su carrera de entrenador en 2000. La mayor parte de su trabajo la desarrolló como asistente técnico. En 2007 dirigió por primera vez en la Liga.


Cortitas

¿El fútbol?

Es una pasión.

¿El balón?

Lo más importante que se tiene en el fútbol.

¿El gol?

Es una consecuencia del buen juego.

¿Bolivia?

Es mi país, al cual lo quiero bastante.

¿La Selección Nacional?

Es mi Selección, a la que le deseo mucha suerte.

¿The Strongest?

Un gran club, del que tengo muchos recuerdos.

¿Real Potosí?

Una buena institución.

¿Eduardo Villegas?

Un compañero de trabajo.

¿Mauricio Soria?

Un buen entrenador.

¿Un dirigente destacado?

Varios, preferiría no nombrarlos para no omitir a alguno.

¿Un sueño?

Consolidarme como técnico.

¿La familia?

Es mi vida.

¿Dios?

Es nuestro creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario