Para un delantero ser goleador ya es un reto grande, pero lo es mucho más siendo jugador de un equipo con limitaciones institucionales y deportivas, lo que le obliga a redoblar el esfuerzo, algo que Juan Vogliotti vive día a día en filas del potosino Real, con el cual llegar a una copa internacional —la Sudamericana— sería de por sí un muy buen premio, ya que pensar en algo mayor a estas alturas no es posible.
Con sus goles, Vogliotti trata de impulsar a Real. Con ocho tantos fue el artillero lila en el primer certamen del año, el Apertura, y ahora también está encabezando la lista de anotadores de su equipo.
“Ser goleador es un logro individual para todo delantero. Hoy, confieso que miro solo de reojo la tabla de los goleadores, pues la atención está centrada en el club como tal y la clasificación acumulada que da premio para torneos internacionales. Si me va bien como goleador me pondré contento, pero lo más importante será conseguir el objetivo grupal de llegar a la Copa Sudamericana para que todos estemos satisfechos y digamos que hemos cumplido la misión”.
El futbolista nacido en Argentina y formado en el Racing Club, llegó a Real en enero pasado después de una temporada en clubes del exterior. En el primer semestre de 2018 jugó en el venezolano Monagas, con el que disputó la Copa Libertadores de América; mientras que en los seis meses restantes se vinculó al Jaguares de Colombia.
“No me fue tan bien en el fútbol colombiano por la poca continuidad, no hice muchos goles, pero la considero una linda experiencia en ese país donde antes estuve en el Patriotas”, apunta.
En cambio, su trayectoria en el fútbol de Bolivia ha sido diferente en lo deportivo por su aporte desde que en 2015 aterrizó por vez primera para jugar en Ciclón de Tarija, con el que ascendió de categoría y se dio a conocer en el balompié profesional. Luego pasó por Sport Boys de Warnes y ahora está en Real Potosí.
“Me fue bien en mis anteriores equipos aquí y ahora está ocurriendo lo mismo. Es cierto, en el Apertura hubo problemas en el club que afectaron a todos; sin embargo, ahora me siento mejor y los goles van llegando”.
Empero, Boys no le dejó buenos recuerdos, las deudas se fueron acumulando y tuvo que demandar al club de Warnes, que se comprometió ante la FIFA a pagarle todo; sin embargo, solo recibió la primera de tres cuotas acordadas, no volvieron a llamarlo, se cansó y reactivó el proceso.
Más allá de eso, trata de no perder su “olfato goleador” y aportar con lo que más sabe.
“Decidí quedarme, me asenté en Bolivia, me siento cómodo y bien en este país, solo tengo que tratar de hacer las cosas bien y esperar que el destino me depare cosas mucho mejores”.
En los tres años y medio jugando en Bolivia ya pasó los 50 goles, según sus cálculos. “El primer año que me tocó estar en la Liga he peleado con Carlos Tenorio y Juan Miguel Callejón por ser el goleador; en Sport Boys salí segundo con uno menos que Carlos Saucedo y ahora las cosas me están saliendo, estoy volviendo a celebrar”.
“Cada día me impresiona más el ‘caballo’ Saucedo, ya es normal que en los torneos esté en la parte alta de la tabla de goleadores. Ojalá que yo le pueda dar alcance”, dice.
Su contrato con Real es hasta fin de año, luego esperará otras ofertas, sobre todo alguna que lo catapulte a un club con mayores ambiciones.
Vogliotti celebrando un gol en Ciclón. Foto: APG
‘Hay fe’ en llegar a una Copa
A Real Potosí le interesa más que cualquier cosa la tabla acumulada de la temporada (torneos Apertura y Clausura) porque el gran objetivo es clasificarse a la Copa Sudamericana de 2020.
Los problemas económicos, con salarios pendientes que ya bordean el tercer mes, obligan a pensar en llegar a un torneo internacional como una salvación para aliviar en algo la crisis.
Pero en este momento está fuera de zona de clasificación, de manera que todos los partidos que juega son como finales.
“Vamos a pelear la clasificación a la Copa Sudamericana con Oriente, San José y Always Ready. El anterior semestre nos quedamos lejos por la cantidad de partidos sin ganar. Arrancamos el año con problemas, la dirigencia tuvo que cubrir deudas anteriores y a eso se suma que los resultados no nos acompañaron”, dice el goleador Juan Vogliotti.
Se prevé que el retraso en el pago de haberes al cuerpo técnico y jugadores sea superado con el desembolso de recursos que hará la Federación Boliviana de Fútbol por la Copa América jugada en Brasil. “Con eso vamos a estar más o menos al día”.
A ello se suma el bajón que ha sufrido el apoyo de parte de los hinchas, que van poco a las tribunas a ver los partidos en Potosí. “La gente no está motivada, esto es de semana a semana, pero en la medida que sumemos victorias el aficionado volverá a la cancha”.
El club no tiene mucho problema con la zona roja del descenso, el riesgo no es grande, por eso hay un marcado optimismo de parte de los jugadores por dar pelea hasta el final. “Estamos pegados a la zona de clasificación y hay fe y esperanza de pelear arriba”.