Freddy Chispas será el reemplazante del suspendido Darwin Peña en el equipo titular de Real Potosí, que el lunes (19:00) recibirá a The Strongest, por la duodécima fecha del torneo Clausura de la Liga.
Peña no podrá jugar porque fue expulsado en el encuentro que el cuadro lila derrotó 2-0 a Wilstermann, el domingo en el estadio Félix Capriles.
Mientras que Iván Zerda hará dupla con Cristian Díaz en el ataque del cuadro lila, que es el líder del campeonato.
"Tenemos que hacer todo lo posible para sumar los puntos de local. Pero no nos podemos confiar del Tigre, que es un equipo que pelea hasta el final, hasta el último minuto”, aseguró el entrenador Alberto Illanes.
El cuadro de la Villa Imperial comanda la tabla de posiciones del torneo, con 21 unidades, en 11 encuentros disputados. Tiene una diferencia de gol de más 10.
sábado, 29 de marzo de 2014
Real Potosí ya puede contar con el atacante Iván Zerda
El delantero argentino Iván Zerda cumplió un partido de suspensión y regresará al equipo titular de Real Potosí, que el lunes visitará a The Strongest en La Paz, desde las 19:00.
El rápido atacante no jugó el anterior encuentro ante Wilstermann en Cochabamba por acumulación de cinco tarjetas amarillas. En esa ocasión, los lilas vencieron al aviador por 0-2.
Daniel Mancilla, que remplazó a Zerda, tiene una molestia en la rodilla y no será tomado en cuenta por el técnico Alberto Illanes, que pondrá un equipo ambicioso en la zona ofensiva en busca de mantener la punta y el invicto del torneo Clausura.
Otra variante obligada es la de Freddy Chispas en lugar del suspendido Darwin Peña, que fue expulsado en el anterior encuentro y estará fuera al menos este partido
El rápido atacante no jugó el anterior encuentro ante Wilstermann en Cochabamba por acumulación de cinco tarjetas amarillas. En esa ocasión, los lilas vencieron al aviador por 0-2.
Daniel Mancilla, que remplazó a Zerda, tiene una molestia en la rodilla y no será tomado en cuenta por el técnico Alberto Illanes, que pondrá un equipo ambicioso en la zona ofensiva en busca de mantener la punta y el invicto del torneo Clausura.
Otra variante obligada es la de Freddy Chispas en lugar del suspendido Darwin Peña, que fue expulsado en el anterior encuentro y estará fuera al menos este partido
viernes, 28 de marzo de 2014
En el lila nadie usa frac, todos el overol
Una gran predisposición al trabajo, pese a la carencia de campos propios para entrenarse, y el sacrificio por los viajes, la mayoría por tierra, hace que Real Potosí se caracterice como un verdadero equipo de obreros, en el que sus integrantes lucen el overol, en cambio nadie se pone frac.
El exentrenador del equipo Marco Sandy destaca que para él no es casual la campaña, porque en la intimidad del plantel vio que hay un grupo equilibrado, unido y sobre todo sacrificado. “Viendo la campaña del equipo, creo que ésta refleja lo que hablamos en su momento, cuando comenzamos a trabajar para este torneo. Dijimos que no hay estrellas, que la figura no es uno ni son dos, sino todo el equipo. Que nos sacamos el frac y nos ponemos el overol, así es este Real”.
Sandy comenzó la temporada dirigiendo a Real, en reemplazo de Mauricio Soria, pero se tuvo que marchar por problemas personales; en su lugar llegó Alberto Illanes. Lo que hizo el club es dar continuidad a una misma línea, en la que están los tres.
El exzaguero dice que mientras él estuvo, siempre habló con los jugadores de afrontar 22 finales, de las cuales ya disputaron la mitad. “Ahora dependerá de ellos, de cómo seguir encarando lo que resta del campeonato para de esa manera salir adelante y ojalá puedan lograr un premio importante”.
Sin el ánimo de criticar, considera que las condiciones de trabajo en el conjunto realista tienen limitaciones, desde la carencia de un campo propio para entrenarse, porque apenas les dan dos días el estadio departamental, hasta la falta de un ambiente donde cambiarse, o una sala en donde efectuar charlas técnicas o análisis de video.
“Esa es la realidad, no cuenta con la infraestructura de otros clubes con muchos años de existencia y mayor poder económico, por eso mismo destaco que los jugadores de Real ponen mucho sacrificio para estar en donde están”.
La primera semilla la plantó Mauricio Soria —asegura—, cuando el año pasado, en el anterior certamen, mejoró la preparación del plantel, que terminó en la mitad de la tabla cuando antes estaba en el fondo de ella.
Uno de los referentes del equipo, Maximiliano Andrada, sostiene que es posible que en alguna fecha, algún otro equipo ocupe la punta, pero que Real no perderá la unidad y el deseo de lograr otro éxito deportivo.
“La verdad es que no daban nada por nosotros, debido a los muchos problemas, pero este equipo muestra que todos tiramos para un mismo lado, que hay un grupo fuerte y otra vez quiere lograr cosas importantes para el grupo y para la gente que nos apoya y cree en nosotros. Aún falta mucho, pero no vamos a perder el deseo de esforzarnos el doble o triple para conseguirlo”.
Petrolero, 21 cotejos invicto
El récord de 1980
De acuerdo con los datos del periodista Alejandro Watara, del diario El Día, Petrolero de Cochabamba —el histórico club que dejó de existir— alcanzó 21 partidos invicto —de local y visitante— en 1980, dejando un récord que hasta hoy no se superó.
Las dos caras
En el ambiente futbolero de Potosí, la prensa local compara los polos opuestos de sus dos representantes ligueros, porque mientras Real pasa apuros económicos, con sueldos demorados, pero igual es protagonista; Nacional tiene los pagos al día, aunque en la tabla está mal.
Sin copa
Los realistas no compiten en la Libertadores desde 2012 y el objetivo es volver a ella. Ya estuvo en seis oportunidades anteriores, incluso en 2007 jugó también la Sudamericana.
Aniversario
El presidente realista Eduardo Salamanca dijo que la campaña actual del equipo lo toma como un regalo anticipado por el 27° aniversario de fundación, que será el 1 de abril, aunque en la unión con Bamin —su anterior nombre—, la fecha corresponde a octubre de 1941.
Ellos tienen algo que ver
‘Tenemos buenos jugadores’: Alberto Illanes, director técnico
“Los resultados vienen por sí solos cuando hay trabajo y más en este caso, cuando tenemos buenos jugadores. Quiero destacar el esfuerzo y sacrificio de todos”.
‘Real corre todo el partido’: Marco Sandy, ex director técnico lila
“Se logró una buena base física en La Quiaca, que creo eso fue fundamental, porque si analizan, Real Potosí corre todos los partidos y puede sostenerlos. Solo le falta más efectividad”.
‘Un honor, pero no se ganó nada’: Eduardo Salamanca, presidente
“Acabar una rueda invictos y primeros es algo agradable, es un honor, pero no se ganó nada. Hay un gran equipo, sin superestrellas y conscientes de sus objetivos y metas”.
Real Potosí, el austero líder e invicto del torneo liguero
No tiene una elevada planilla salarial, ésta es inferior con relación a otros clubes que manejan cifras altas, y tampoco efectuó contrataciones rutilantes para este certamen; sin embargo, Real Potosí es el actual líder invicto al cabo de la primera rueda del torneo Clausura, algo que le ocurre por primera vez en su historia en el fútbol profesional.
Los realistas ocupan el primer lugar con 21 puntos en 11 cotejos —cinco victorias, seis empates y el detalle llamativo, ninguna derrota—. Le siguen San José con 20 unidades y Universitario con 19, todos con la misma cantidad de encuentros disputados.
Desde que compite en los torneos ligueros, tras su ascenso en 1998, es la primera vez que el conjunto lila acaba arriba y sin perder en toda la rueda de ida; además, en comparación con los últimos cuatro torneos disputados, ningún equipo que ganó la primera rueda lo hizo sin haber caído en ninguno de sus cotejos.
Cuando el conjunto de la Villa Imperial ganó el título liguero de 2007, en la primera vuelta de ese certamen ocupó la octava posición con 11 unidades, claro que en la segunda mitad se rehízo y al final celebró la conquista de la corona al mando de Mauricio Soria, quien entonces era su entrenador.
El mérito de lo logrado ahora por los realistas tiene que ver con haber roto una hegemonía de algunos clubes del eje central del país que han sido dominadores de los certámenes profesionales. En el segundo certamen del año pasado, la primera rueda fue ganada por Bolívar con 23 puntos en 11 cotejos (más unidades que las que tiene Real hoy), seguido de The Strongest (22) y Wilstermann (21); los realistas fueron penúltimos con nueve. Al final de ese torneo, The Strongest logró el título en la última jornada.
En el primer certamen de 2013, nuevamente Bolívar acabó primero en la primera rueda, en esa ocasión sumó 25 unidades en 11 partidos, seguido de Oriente (23) y Wilster (19); los lilas fueron sextos con 15 unidades, y los celestes fueron campeones.
En el torneo el Apertura de 2012, Blooming fue primero en la rueda inicial, totalizó 23 unidades en 11 encuentros, seguido por San José (19) y Nacional Potosí (18); los ‘lilas’ fueron décimos con diez. En tanto, en el Clausura de ese mismo año, el Tigre fue el mejor con 20 puntos en 11 partidos, le siguieron San José (19) y Wilstermann (18), los realistas fueron décimos con siete. Ambos torneos fueron ganados por los atigrados.
Según opinan los mismos integrantes del plantel realista, esta campaña durante la primera rueda es meritoria por las circunstancias bajo las que se desempeña el club en diferentes aspectos. Tras disputar un par de campeonatos en medio de una crisis económica y deportiva, al menos en el segundo acápite el club comienza a salir adelante.
“Creo que el mérito es que todos nos adaptamos a las condiciones de la institución, en las que hay dificultades que las tratamos y sabemos superar sin problema. Real es líder y sin perder en la cancha, pero con mucho amor propio”, según Alberto Illanes, director técnico. El entrenador destaca que las limitaciones y adversidades que tienen hace que el grupo se haga combativo, unido y fuerte.
Para el zaguero y capitán del plantel, Rosauro Rivero —quien está en el club desde 2011—, la actual campaña no es por el azar del destino; por el contrario, es el fruto de la cosecha previa a pesar de que en ese lapso sufrieron muchos golpes. “Si se ponen a analizar, hay un grupo con gente grande, de experiencia como (Eduardo) Ortiz, (Limbert) Méndez y (Henry) Lapzyck; y otros talentosos como (Maximiliano) Andrada, (Darwin) Peña o el morocho (Víctor) Angola. Hay un buen equipo que es fuerte y laborioso”. Sin grandes contrataciones, la base anterior es fundamental. Ahora, el grupo se fija alcanzar el objetivo mayor: la corona.
Una modesta planilla para la temporada
Según el presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, es un gusto aparte para la directiva que su equipo efectúe una campaña como la actual, tomando en cuenta las limitaciones financieras que tiene. Según trascendió, la planilla mensual no es superior a los 60.000 dólares, monto que es considerablemente inferior a los que manejan otros clubes.
“Nuestro presupuesto anual supera levemente el medio millón de dólares; en cambio otros clubes manejan un millón y más solo en sueldos, inflacionando el fútbol, que es lo que observamos siempre”, asegura el dirigente. Admite que incluso así es complicado cubrirla, por eso el club arrastra deudas salariales con el primer plantel.
Salamanca destaca que el actual equipo no solo tiene buenos profesionales en la cancha, sino excelentes personas que saben comprender una realidad y “aceptaron el reto de que si al club le va bien, con seguridad los primeros beneficiados serán ellos”.
Como local llegó a 31 partidos sin perder
Uno de los registros más llamativos de Real Potosí en su incursión liguera es haber alcanzado la cifra de 31 cotejos sin caer en la Villa Imperial. Desde el 13 de julio de 2005, en la jornada 19 del torneo Apertura —cuando los realistas se impusieron a Oriente Petrolero por 2-1— hasta el 7 de marzo de 2007 —cuando en la primera jornada del torneo Apertura vencieron en casa a Wilstermann por 2-1— los realistas tuvieron una extensa racha de 31 encuentros sin perder como local.
Porque en la segunda fecha de ese mismo certamen, el 3 de marzo, The Strongest llegó a la Villa Imperial y frenó la racha de los lilas, al imponerse por 3-4 en el estadio potosino, aunque al final, ese mismo año, Real Potosí se consagró campeón nacional al mando de Mauricio Soria. De esos 31 encuentros jugados en casa, los lilas ganaron 23 y empataron las ocho oportunidades restantes. De acuerdo con estos datos, el lila no supo de perder en casa toda la temporada 2006.
martes, 25 de marzo de 2014
El líder tendrá a Iván Zerda para visitar a lo atigrados
Mantener la posición de privilegio (líder con 21 puntos) es la prioridad en Real Potosí, que para el partido del domingo en La Paz, frente a The Strongest, podrá contar con el delantero argentino Iván Zerda, que cumplió un partido de sanción por acumular cinco amarillas.
El plantel tuvo libre ayer, luego de su visita a Cochabamba donde se quedó con los tres puntos en juego tras vencer por 2-0 a Wilstermann. Hoy regresará a las prácticas.
Para el partido del domingo en la sede de Gobierno, el DT Alberto Illanes no podrá contar con Darwin Peña, que salió expulsado por doble cartulina amarilla
El plantel tuvo libre ayer, luego de su visita a Cochabamba donde se quedó con los tres puntos en juego tras vencer por 2-0 a Wilstermann. Hoy regresará a las prácticas.
Para el partido del domingo en la sede de Gobierno, el DT Alberto Illanes no podrá contar con Darwin Peña, que salió expulsado por doble cartulina amarilla
lunes, 24 de marzo de 2014
Real Potosí muestra por qué es líder
Real Potosí, con 21 unidades, es el puntero absoluto del torneo Clausura gracias a la victoria (0-2) que logró ayer ante Wilstermann en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, donde asistieron cerca de 6.000 espectadores. El equipo lila sigue invicto mientras que Wilstermann no encuentra el camino para salir del pozo en el que se encuentra (es penúltimo).
Real hizo lo que tenía que hacer, resistió tranquilo en su campo las arremetidas del cuadro aviador y fue certero en el contragolpe. En cambio, los locales se desesperaron y no pudieron vencer el arco visitante.
Darwin Peña cobró un tiro de esquina, su centro fue al área chica, y una mala salida del golero Dennis Cartagena generó que Limbert Méndez, con certero cabezazo, mande el balón al fondo de las redes, ante la mirada incrédula de los jugadores. Era el 0-1, a los 16 minutos, en un partido en el que Wilstermann hacía el desgaste.
Con uno menos lo liquidó
Cuando se jugaban cuatro minutos de tiempo adicionado de la primera parte, Darwin Peña se fue expulsado por fingir una falta dentro del área rival y dejó con uno menos a Real Potosí.
Wilstermann intentó sacar rédito de su superioridad numérica, pero sus esfuerzos por lograr el empate fueron vanos y parecía que el marcador no se iba a mover, pero cuando los rojos presionaban el arco de Lapczyk, llegó el segundo tanto de la visita; en un contragolpe, Freddy Chispas remató cruzado para el 0-2 final, a los 90’
viernes, 21 de marzo de 2014
Méndez es duda ante Wilstermann
El defensor Limbert Méndez no participó de la sesión de fútbol realizada ayer por la mañana por precaución ante una lesión que sufre en uno de sus dedos del pie, que coloca en duda su presencia dentro de la formación de Real Potosí para el encuentro de este domingo frente a Wilstermann en Cochabamba.
Méndez presenció la práctica desde un costado del campo de juego, por recomendación médica tuvo una jornada de descanso y este viernes será evaluado de nuevo para conocer cómo va su recuperación. La dirigencia realista pidió realizar todos los esfuerzos para que pueda jugar.
“Por su lesión no trabajó Limbert (Méndez), quiero esperar estos dos días más para saber si puede jugar, de lo contrario ya hemos empezado a ver las variantes”, declaró el entrenador Illanes.
En principio Méndez debía hacer dupla en la zaga central con Juan Carlos Sánchez, pero la lesión se convirtió en un obstáculo en los planes de Illanes, quien en la fecha alineó en el plantel titular a Gabriel Díaz como el reemplazante.
Méndez presenció la práctica desde un costado del campo de juego, por recomendación médica tuvo una jornada de descanso y este viernes será evaluado de nuevo para conocer cómo va su recuperación. La dirigencia realista pidió realizar todos los esfuerzos para que pueda jugar.
“Por su lesión no trabajó Limbert (Méndez), quiero esperar estos dos días más para saber si puede jugar, de lo contrario ya hemos empezado a ver las variantes”, declaró el entrenador Illanes.
En principio Méndez debía hacer dupla en la zaga central con Juan Carlos Sánchez, pero la lesión se convirtió en un obstáculo en los planes de Illanes, quien en la fecha alineó en el plantel titular a Gabriel Díaz como el reemplazante.
jueves, 20 de marzo de 2014
Malestar en Real Potosí por pérdida de puntos
Después del empate de local contra Universitario en la fecha 10 del Clausura, la dirigencia de Real Potosí hizo un llamado de atención al técnico Alberto Illanes por los dos puntos cedidos en casa, sumados a los otros dos anteriores ante Nacional Potosí en el clásico y contra Aurora. Pese a ello, el equipo lila es puntero (18), junto a Universitario. El domingo visita a Wilstermann
lunes, 17 de marzo de 2014
Alberto Illanes “Conozco bien a Real y puede luchar por el título”
Periodista
Como segundo entrenador cosechó muchos éxitos, ahora tiene la oportunidad de ser el principal responsable de un equipo en la Liga otra vez, Real Potosí lo contrató como su nuevo DT. Alberto Illanes aceptó el reto y quiere llevar lejos al equipo ‘lila’ bajo su mando.
¿Cómo asume el desafío en Real Potosí?
Con mucha tranquilidad, es un momento muy especial. Ya trabajé con este equipo el año pasado y ahora lo hago desde otro cargo. Con base en esfuerzo y sacrificio pensamos conseguir los objetivos trazados que tiene la institución.
¿Ésta es una gran oportunidad en su carrera como entrenador?
Sí, muy importante porque estamos al frente de un equipo. Con trabajo vamos a tratar de devolver la confianza que depositó el club en mi persona, y con el respaldo de los jugadores lo conseguiremos.
Asume el cargo con una experiencia muy importante
Sí, he trabajado durante muchos años como segundo entrenador, aunque también fui primer entrenador de Universitario en 2007, que fue una ocasión muy importante en mi carrera. Ahora, en base a la capacidad que uno tiene, trataré de lograr los objetivos trazados.
¿Qué destaca más de su carrera como entrenador?
Haber conseguido varios títulos siendo asistente técnico. También haber trabajado con distintos jugadores y en diferentes lugares en los que estuve para trabajar.
¿En qué clubes trabajó?
Dejé de jugar en 2000 por una lesión y ese año dirigí a Stormers en el Campeonato de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol. En ese torneo logramos la clasificación a la Copa Simón Bolívar, pero por problemas económicos en el club no pudimos participar en el certamen.
Entre 2001 y 2002 conduje a Independiente Petrolero, primero como interino luego como titular.
Después constituí una escuela de fútbol en Sucre, la Real Audiencia, y en 2005 comencé a trabajar como asistente técnico.
Como asistente estuve entre 2005 y 2006 en The Strongest, en 2007 fui técnico titular en Universitario, de Sucre.
En 2008 volví a trabajar como asistente en la ‘U’, y en 2010 lo hice en Wilstermann, en los dos equipos con Eduardo Villegas como técnico, en ambos casos logramos títulos, algo que fue muy valioso.
En 2011 trabajé con Mauricio Soria en The Strongest, ocasión en la que también salimos campeones; en 2012 trabajé en Wilstermann, en 2013 en Real Potosí y este año estamos al frente del equipo potosino.
¿Es técnico titulado?
Sí, soy técnico titulado en fútbol profesional. Una parte de los cursos la hice en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), por módulos, y la otra parte en Cochabamba.
También dicté una materia en la Escuela de Entrenadores de Cochabamba, eso en las épocas en las que no estuve trabajando en clubes.
¿Cómo le fue como futbolista?
De mi carrera como jugador destaco el sacrificio y la constancia que tuve desde pequeño. Cuando hay pocas condiciones para trabajar se pone todo el esfuerzo y capacidad, y gracias a ello llegué a jugar en un club grande como The Strongest, como también fui convocado a la Selección Nacional.
¿Qué objetivos se ha impuesto con Real Potosí?
Primero clasificarnos a un torneo internacional, sea la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. Tenemos un buen plantel, estamos trabajando profesionalmente, es por eso que apuntamos a estar en los primeros puestos del campeonato de la Liga.
¿Qué apreciaciones tiene de la plantilla?
Tenemos un plantel numeroso, aunque es un tanto disparejo por puestos, pero creo que es un equipo suficiente para poder encarar este campeonato.
Hay distintas condiciones y cualidades futbolísticas, importantes en algunos casos, con deficiencias en otros, pero tenemos un buen plantel en general.
Actualmente el equipo está en los primeros puestos y ésa es una muestra de lo que se puede dar.
¿Qué opinión le merece en este momento el campeonato?
Es un campeonato bastante parejo y todos los partidos se van a tornar más difíciles. Conforme avanza la competencia los compromisos son más duros y hay presión, algo que hay que saberlo manejar para conseguir los objetivos.
¿Qué equipos son los rivales más fuertes?
Todos son equipos fuertes para mí, porque ningún equipo es fácil en los partidos. Cada uno complica a su manera.
Aurora y Guabirá vinieron a Potosí y empataron, entonces si hablamos de equipos que están abajo en la tabla de posiciones del torneo los de arriba son más difíciles.
Todos los equipos tienen aspiraciones y te disputan a la hora de los partidos, por eso nada es fácil.
¿Real Potosí está para campeón?
Sí, más allá de algunas limitaciones tenemos un buen equipo que tiene las condiciones para ser campeón y estamos en esa lucha. Puede haber equipos mejor conformados, pero tenemos ansias de superación.
Ficha
Inicios
Alberto Illanes nació en Uncía, departamento de Potosí, el 25 de noviembre de 1963. Fue futbolista entre 1984 y 2000, jugó en varios clubes, se destacó en el Tigre.
Trayectoria
Comenzó su carrera de entrenador en 2000. La mayor parte de su trabajo la desarrolló como asistente técnico. En 2007 dirigió por primera vez en la Liga.
Cortitas
¿El fútbol?
Es una pasión.
¿El balón?
Lo más importante que se tiene en el fútbol.
¿El gol?
Es una consecuencia del buen juego.
¿Bolivia?
Es mi país, al cual lo quiero bastante.
¿La Selección Nacional?
Es mi Selección, a la que le deseo mucha suerte.
¿The Strongest?
Un gran club, del que tengo muchos recuerdos.
¿Real Potosí?
Una buena institución.
¿Eduardo Villegas?
Un compañero de trabajo.
¿Mauricio Soria?
Un buen entrenador.
¿Un dirigente destacado?
Varios, preferiría no nombrarlos para no omitir a alguno.
¿Un sueño?
Consolidarme como técnico.
¿La familia?
Es mi vida.
¿Dios?
Es nuestro creador.
Como segundo entrenador cosechó muchos éxitos, ahora tiene la oportunidad de ser el principal responsable de un equipo en la Liga otra vez, Real Potosí lo contrató como su nuevo DT. Alberto Illanes aceptó el reto y quiere llevar lejos al equipo ‘lila’ bajo su mando.
¿Cómo asume el desafío en Real Potosí?
Con mucha tranquilidad, es un momento muy especial. Ya trabajé con este equipo el año pasado y ahora lo hago desde otro cargo. Con base en esfuerzo y sacrificio pensamos conseguir los objetivos trazados que tiene la institución.
¿Ésta es una gran oportunidad en su carrera como entrenador?
Sí, muy importante porque estamos al frente de un equipo. Con trabajo vamos a tratar de devolver la confianza que depositó el club en mi persona, y con el respaldo de los jugadores lo conseguiremos.
Asume el cargo con una experiencia muy importante
Sí, he trabajado durante muchos años como segundo entrenador, aunque también fui primer entrenador de Universitario en 2007, que fue una ocasión muy importante en mi carrera. Ahora, en base a la capacidad que uno tiene, trataré de lograr los objetivos trazados.
¿Qué destaca más de su carrera como entrenador?
Haber conseguido varios títulos siendo asistente técnico. También haber trabajado con distintos jugadores y en diferentes lugares en los que estuve para trabajar.
¿En qué clubes trabajó?
Dejé de jugar en 2000 por una lesión y ese año dirigí a Stormers en el Campeonato de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol. En ese torneo logramos la clasificación a la Copa Simón Bolívar, pero por problemas económicos en el club no pudimos participar en el certamen.
Entre 2001 y 2002 conduje a Independiente Petrolero, primero como interino luego como titular.
Después constituí una escuela de fútbol en Sucre, la Real Audiencia, y en 2005 comencé a trabajar como asistente técnico.
Como asistente estuve entre 2005 y 2006 en The Strongest, en 2007 fui técnico titular en Universitario, de Sucre.
En 2008 volví a trabajar como asistente en la ‘U’, y en 2010 lo hice en Wilstermann, en los dos equipos con Eduardo Villegas como técnico, en ambos casos logramos títulos, algo que fue muy valioso.
En 2011 trabajé con Mauricio Soria en The Strongest, ocasión en la que también salimos campeones; en 2012 trabajé en Wilstermann, en 2013 en Real Potosí y este año estamos al frente del equipo potosino.
¿Es técnico titulado?
Sí, soy técnico titulado en fútbol profesional. Una parte de los cursos la hice en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), por módulos, y la otra parte en Cochabamba.
También dicté una materia en la Escuela de Entrenadores de Cochabamba, eso en las épocas en las que no estuve trabajando en clubes.
¿Cómo le fue como futbolista?
De mi carrera como jugador destaco el sacrificio y la constancia que tuve desde pequeño. Cuando hay pocas condiciones para trabajar se pone todo el esfuerzo y capacidad, y gracias a ello llegué a jugar en un club grande como The Strongest, como también fui convocado a la Selección Nacional.
¿Qué objetivos se ha impuesto con Real Potosí?
Primero clasificarnos a un torneo internacional, sea la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. Tenemos un buen plantel, estamos trabajando profesionalmente, es por eso que apuntamos a estar en los primeros puestos del campeonato de la Liga.
¿Qué apreciaciones tiene de la plantilla?
Tenemos un plantel numeroso, aunque es un tanto disparejo por puestos, pero creo que es un equipo suficiente para poder encarar este campeonato.
Hay distintas condiciones y cualidades futbolísticas, importantes en algunos casos, con deficiencias en otros, pero tenemos un buen plantel en general.
Actualmente el equipo está en los primeros puestos y ésa es una muestra de lo que se puede dar.
¿Qué opinión le merece en este momento el campeonato?
Es un campeonato bastante parejo y todos los partidos se van a tornar más difíciles. Conforme avanza la competencia los compromisos son más duros y hay presión, algo que hay que saberlo manejar para conseguir los objetivos.
¿Qué equipos son los rivales más fuertes?
Todos son equipos fuertes para mí, porque ningún equipo es fácil en los partidos. Cada uno complica a su manera.
Aurora y Guabirá vinieron a Potosí y empataron, entonces si hablamos de equipos que están abajo en la tabla de posiciones del torneo los de arriba son más difíciles.
Todos los equipos tienen aspiraciones y te disputan a la hora de los partidos, por eso nada es fácil.
¿Real Potosí está para campeón?
Sí, más allá de algunas limitaciones tenemos un buen equipo que tiene las condiciones para ser campeón y estamos en esa lucha. Puede haber equipos mejor conformados, pero tenemos ansias de superación.
Ficha
Inicios
Alberto Illanes nació en Uncía, departamento de Potosí, el 25 de noviembre de 1963. Fue futbolista entre 1984 y 2000, jugó en varios clubes, se destacó en el Tigre.
Trayectoria
Comenzó su carrera de entrenador en 2000. La mayor parte de su trabajo la desarrolló como asistente técnico. En 2007 dirigió por primera vez en la Liga.
Cortitas
¿El fútbol?
Es una pasión.
¿El balón?
Lo más importante que se tiene en el fútbol.
¿El gol?
Es una consecuencia del buen juego.
¿Bolivia?
Es mi país, al cual lo quiero bastante.
¿La Selección Nacional?
Es mi Selección, a la que le deseo mucha suerte.
¿The Strongest?
Un gran club, del que tengo muchos recuerdos.
¿Real Potosí?
Una buena institución.
¿Eduardo Villegas?
Un compañero de trabajo.
¿Mauricio Soria?
Un buen entrenador.
¿Un dirigente destacado?
Varios, preferiría no nombrarlos para no omitir a alguno.
¿Un sueño?
Consolidarme como técnico.
¿La familia?
Es mi vida.
¿Dios?
Es nuestro creador.
Real dejó escapar dos nuevas unidades
La representación de Real Potosí dejó escapar ayer dos nuevas unidades y con ello la opción de consolidarse como líder solitario del certamen Clausura.
Los lilas recibieron por la décima fecha a Universitario, en un partido en el cual el margen de error era cero, por ello las dos representaciones aprovecharon al máximo los errores de las defensas para poder convertir los tantos.
Al final de los 90 minutos el clásico del sur quedó emparejado a dos tantos con goles de Iván Zerda (14’) y Darwin Peña a los 44, mientras que para los doctos anotaron Mauricio Saucedo (30’) y Gustavo Pinedo a los (46’).
El partido llegaba con un tinte especial ya que ambos compartían la punta por ello sumar de a tres era imprescindible tanto para Real como para la U. Con ese antecedente ambos elencos salieron al gramado verde del “Víctor Agustín Ugarte”.
Real se apropió de las acciones con jugadas al ras del piso, este hecho descontroló a Universitario que no lograba hacer pie, esta situación derivó en la primera conquista de los locales que rompieron el cero mediante Iván Zerda a los 14 minutos del partido.
Este tanto desató una fiesta en la graderias ya que hasta ese momento Real se convertía en líder solitario, empero tras el gol los realistas tuvieron una relajación en todas sus líneas que permitieron recuperar terreno a Universitario.
Cuando todos esperan el segundo tanto de los locales, Mauricio Saucedo decía presente en el marcador a los 30 minutos del partido con un remete bien ejecutado.
Este tanto hizo despertar a Real que salió otra vez en procura de desnivelar el marcador este trabajó tenía sus frutos a los 44 minutos mediante Darwin Peña.
Pero la alegría de este gol duraría poco ya que Gustavo Pinedo aprovechó una desconcentración en defensa para poner el 2-2 en el epílogo de la primera mitad.
En el complemento, Real se adueñó del manejo del balón, pero esto se fue tornando improductivo con el transcurrir de los minutos ya que no pudo romper la igualdad.
El dato
Los lilas empataron con Guabirá (1-1); ante Aurora 3-3, frente a Nacional Potosí 2-2 y ayer con Universitario por la cuenta de dos goles por lado.
Alberto Illanes
TÉCNICO DE REAL POTOSÍ.- En el primer tiempo erramos en varias ocasiones En el segundo corregimos eso, pero no logramos vencer".
Javier vega
TÉCNICO DE UNIVERSITARIO.- Es un empate con sabor a triunfo para nosotros por el despliegue que tuvimos durante los 90 minutos".
Rosauro Rivero
LATERAL DE REAL POTOSÍ.- No pudimos sumar de a tres que era el objetivo, al final del campeonato estos puntos que perdimos pesan".
Maximiliano Andrada
VOLANTE DE REAL POTOSÍ.- No concretamos las opciones de gol que generamos, y el rival tuvo la oportunidad de empatarnos con dos pelotas paradas".
Martín Palavicini
DELANTERO DE UNIVERSITARIO.- El equipo nunca bajó los brazos, más allá de todo este empate es un justo resultado".
Marcelo Robledo
ARQUERO DE UNIVERSITARIO.- Pudimos aguantar la rapidez de ellos, este puntito nos permite seguir arriba, ahora hay que ver los partidos que tendremos más adelante".
Los lilas recibieron por la décima fecha a Universitario, en un partido en el cual el margen de error era cero, por ello las dos representaciones aprovecharon al máximo los errores de las defensas para poder convertir los tantos.
Al final de los 90 minutos el clásico del sur quedó emparejado a dos tantos con goles de Iván Zerda (14’) y Darwin Peña a los 44, mientras que para los doctos anotaron Mauricio Saucedo (30’) y Gustavo Pinedo a los (46’).
El partido llegaba con un tinte especial ya que ambos compartían la punta por ello sumar de a tres era imprescindible tanto para Real como para la U. Con ese antecedente ambos elencos salieron al gramado verde del “Víctor Agustín Ugarte”.
Real se apropió de las acciones con jugadas al ras del piso, este hecho descontroló a Universitario que no lograba hacer pie, esta situación derivó en la primera conquista de los locales que rompieron el cero mediante Iván Zerda a los 14 minutos del partido.
Este tanto desató una fiesta en la graderias ya que hasta ese momento Real se convertía en líder solitario, empero tras el gol los realistas tuvieron una relajación en todas sus líneas que permitieron recuperar terreno a Universitario.
Cuando todos esperan el segundo tanto de los locales, Mauricio Saucedo decía presente en el marcador a los 30 minutos del partido con un remete bien ejecutado.
Este tanto hizo despertar a Real que salió otra vez en procura de desnivelar el marcador este trabajó tenía sus frutos a los 44 minutos mediante Darwin Peña.
Pero la alegría de este gol duraría poco ya que Gustavo Pinedo aprovechó una desconcentración en defensa para poner el 2-2 en el epílogo de la primera mitad.
En el complemento, Real se adueñó del manejo del balón, pero esto se fue tornando improductivo con el transcurrir de los minutos ya que no pudo romper la igualdad.
El dato
Los lilas empataron con Guabirá (1-1); ante Aurora 3-3, frente a Nacional Potosí 2-2 y ayer con Universitario por la cuenta de dos goles por lado.
Alberto Illanes
TÉCNICO DE REAL POTOSÍ.- En el primer tiempo erramos en varias ocasiones En el segundo corregimos eso, pero no logramos vencer".
Javier vega
TÉCNICO DE UNIVERSITARIO.- Es un empate con sabor a triunfo para nosotros por el despliegue que tuvimos durante los 90 minutos".
Rosauro Rivero
LATERAL DE REAL POTOSÍ.- No pudimos sumar de a tres que era el objetivo, al final del campeonato estos puntos que perdimos pesan".
Maximiliano Andrada
VOLANTE DE REAL POTOSÍ.- No concretamos las opciones de gol que generamos, y el rival tuvo la oportunidad de empatarnos con dos pelotas paradas".
Martín Palavicini
DELANTERO DE UNIVERSITARIO.- El equipo nunca bajó los brazos, más allá de todo este empate es un justo resultado".
Marcelo Robledo
ARQUERO DE UNIVERSITARIO.- Pudimos aguantar la rapidez de ellos, este puntito nos permite seguir arriba, ahora hay que ver los partidos que tendremos más adelante".
domingo, 16 de marzo de 2014
La dirigencia del cuadro lila pondrá a la venta 20.000 entradas para el clásico del sur
Debido a que el partido de mañana, domingo, entre Real Potosí y Universitario puede definir quién será el líder solitario en el campeonato Clausura que regenta la Liga. La dirigencia del equipo potosino decidió poner a la venta 20.000 entradas para los cuatro sectores del estadio “Víctor Agustín Ugarte”.
El presidente de la escuadra potosina, Eduardo Salamanca, dijo que la dirigencia espera voltear taquilla mañana, domingo.
“El partido de mañana, domingo, será un encuentro de ida y vuelta debido a la forma de juego que tienen los dos rivales de turno, queremos ganar y estar punteros para ello esperamos que el estadio esté lleno porque ello va a ayudar a pagar la cuentas pendientes que tenemos con el plantel”, sostuvo el titular del cuadro de Real Potosí, Eduardo Salamanca.
Las entradas para el clásico del sur se venderán el domingo a partir de las 09:00 en las cuatro boleterias del estadio "Víctor Agustín Ugarte" y en la tienda de doña Paulina, ubicada en avenida Universitaria.
El presidente de la escuadra potosina, Eduardo Salamanca, dijo que la dirigencia espera voltear taquilla mañana, domingo.
“El partido de mañana, domingo, será un encuentro de ida y vuelta debido a la forma de juego que tienen los dos rivales de turno, queremos ganar y estar punteros para ello esperamos que el estadio esté lleno porque ello va a ayudar a pagar la cuentas pendientes que tenemos con el plantel”, sostuvo el titular del cuadro de Real Potosí, Eduardo Salamanca.
Las entradas para el clásico del sur se venderán el domingo a partir de las 09:00 en las cuatro boleterias del estadio "Víctor Agustín Ugarte" y en la tienda de doña Paulina, ubicada en avenida Universitaria.
Real Potosí y la "U" se enfrentan por la punta
Dos de los tres punteros en el torneo de la Liga, Real Potosí y Universitario jugarán este domingo desde las 15:30 en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", donde el partido será atractivo y de pronóstico reservado ya que ambos van por los tres puntos para dar un paso adelante en el campeonato.
El choque entre estos dos elencos llega cuando ambos están en la cima de la tabla con 17 puntos y con tres unidades de por medio que ayudarán a cualquiera a desprenderse del grupo de líderes y empezar a tomar ventaja cuando resta poco para llegar a la conclusión de la primera rueda.
El empate ni la derrota es un resultado que pasa por la mente de estos planteles, debido a que San José (17) también acecha el liderato absoluto y detrás hay otros elencos atentos a la campaña de realistas y estudiantiles, ya que la diferencia en puntos no es mucha.
Real Potosí contará con equipo completo para este compromiso, el defensor Limbert Méndez ya cumplió su sanción por expulsión y ya se encuentran recuperados de su lesión Rosauro Rivero y Maximiliano Andrada, listos para ser incluidos en la alineación inicial.
La "U" tuvo una dura caída en Oruro, pero quiere reponerse con un triunfo en Potosí. El entrenador Javier Vega no contará con Jorge Cuéllar por expulsión, y ese puesto pasará a ser cubierto por Rolando Barra.
Mauricio Saucedo, superó la lesión y ya puede jugar los 90 minutos. Su presencia en el mediocampo puede llegar a ser desequilibrante como ocurrió en los anteriores partidos.
El cotejo será dirigido por el árbitro cruceño Juan Nelio García, y tendrá la asistencia de Juan Pablo Montaño y Ángelo Choque.
REAL POTOSÍ: Henry Lapczyk; Miguel Hurtado, Limbert Méndez, Juan Carlos Sánchez, Leonel Morales, Eduardo Ortiz, Daniel Mancilla, Dino Huallpa, Darwin Peña, Iván Zerda y Cristian Díaz. D.T. Alberto Illanes.
UNIVERSITARIO: Marcelo Robledo; Ramiro Ballivián, Alan Loras, Rolando Barra, Jorge Flores, Federico Silvestre, Alejandro Bejarano, Rubén de la Cuesta, Mauricio Saucedo, Gustavo Pinedo y Martín Palavicini. D.T. Javier Vega.
El choque entre estos dos elencos llega cuando ambos están en la cima de la tabla con 17 puntos y con tres unidades de por medio que ayudarán a cualquiera a desprenderse del grupo de líderes y empezar a tomar ventaja cuando resta poco para llegar a la conclusión de la primera rueda.
El empate ni la derrota es un resultado que pasa por la mente de estos planteles, debido a que San José (17) también acecha el liderato absoluto y detrás hay otros elencos atentos a la campaña de realistas y estudiantiles, ya que la diferencia en puntos no es mucha.
Real Potosí contará con equipo completo para este compromiso, el defensor Limbert Méndez ya cumplió su sanción por expulsión y ya se encuentran recuperados de su lesión Rosauro Rivero y Maximiliano Andrada, listos para ser incluidos en la alineación inicial.
La "U" tuvo una dura caída en Oruro, pero quiere reponerse con un triunfo en Potosí. El entrenador Javier Vega no contará con Jorge Cuéllar por expulsión, y ese puesto pasará a ser cubierto por Rolando Barra.
Mauricio Saucedo, superó la lesión y ya puede jugar los 90 minutos. Su presencia en el mediocampo puede llegar a ser desequilibrante como ocurrió en los anteriores partidos.
El cotejo será dirigido por el árbitro cruceño Juan Nelio García, y tendrá la asistencia de Juan Pablo Montaño y Ángelo Choque.
REAL POTOSÍ: Henry Lapczyk; Miguel Hurtado, Limbert Méndez, Juan Carlos Sánchez, Leonel Morales, Eduardo Ortiz, Daniel Mancilla, Dino Huallpa, Darwin Peña, Iván Zerda y Cristian Díaz. D.T. Alberto Illanes.
UNIVERSITARIO: Marcelo Robledo; Ramiro Ballivián, Alan Loras, Rolando Barra, Jorge Flores, Federico Silvestre, Alejandro Bejarano, Rubén de la Cuesta, Mauricio Saucedo, Gustavo Pinedo y Martín Palavicini. D.T. Javier Vega.
jueves, 13 de marzo de 2014
Real golea y asume la punta del torneo
El equipo de Real Potosí derrotó anoche a Oriente Petrolero por 3-0 y asumió el liderato del torneo Clausura. Los goles para el plantel potosino fueron convertidos por Iván Zerda a los 58` y 73 minutos del partido y cerró la cuenta desde los 12 pasos el argentino Cristian Díaz a los 84`.
Con esta victoria, el cuadro lila llegó a la cima de la tabla de posiciones con 17 unidades al igual que San José y Universitario; empero, la buena diferencia de gol lo sitúa como líder.
El partido arrancó con la predisposición de los locales de conseguir las tres unidades y romper la seguidilla de empates en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, pero con el transcurrir de los minutos esta tarea se fue haciendo cuesta arriba por el trabajo que cumplió Oriente en la defensa y en el medio sector.
En la primera mitad del compromiso los refineros sacaron cuatro opciones claras de gol de los lilas, lo que hizo que el dueño de casa se desespere.
Al buen planteamiento táctico de los cruceños dio sus frutos en la primera mitad ya que hasta ese momento consiguieron que su arco se mantenga en cero.
En el complemento las cosas tuvieron un giro, los cambios que introdujo Alberto Illanes le permitió al lila hacerse dueño del balón y apropiarse del medio campo, de donde hilvanaron las jugadas de peligro.
La primera alegría de la noche llegó a los 58 minutos del partido, Iván Zerda recogió el balón en su propio terreno desde ahí emprendió una gran corrida dejando de lado a los defensores refineros, tras pisar el área grande cedió el balón para Leones Morales quien con un gran tino sacó un centro preciso para que Zerda rompa el cero.
A partir de este momento el lila se convirtió en un “turbión” generando serio riesgo al arco defendido por Carlos Arias.
Catorce minutos después del primer gol apareció nuevamente Iván Zerda, quien con un furibundo remate puso el 2-0. Este tanto le permitió a los lilas controlar con mayor precisión el esférico. A los 84 minutos del cotejo, Cristian Díaz consiguió el definitivo 3-0 desde el tiro penal.
Alberto Illanes
Técnico de Real
Fue un triunfo bastante claro. Estamos satisfechos por el rendimiento de los jugadores".
Iván Zerda
Delantero de Real
Es meritorio lo que hicimos buscamos desde el primer minuto y en el segundo tiempo nos salieron las cosas".
Darwin Peña
Volante de Real
Este triunfo es importantísimo para el objetivo que tenemos, se ganó con mucho sacrificio".
Carlos Arias
Arquero de Oriente Petrolero
No se pudo porque Real Potosí fue más superior a nosotros y mereció la victoria desde cualquier puntos de vista".
Marvin Bejarano
Lateral de Oriente Petrolero
La apertura del marcador nos descontroló esto es fútbol. Esto se gana con goles y Real lo hizo".
Con esta victoria, el cuadro lila llegó a la cima de la tabla de posiciones con 17 unidades al igual que San José y Universitario; empero, la buena diferencia de gol lo sitúa como líder.
El partido arrancó con la predisposición de los locales de conseguir las tres unidades y romper la seguidilla de empates en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, pero con el transcurrir de los minutos esta tarea se fue haciendo cuesta arriba por el trabajo que cumplió Oriente en la defensa y en el medio sector.
En la primera mitad del compromiso los refineros sacaron cuatro opciones claras de gol de los lilas, lo que hizo que el dueño de casa se desespere.
Al buen planteamiento táctico de los cruceños dio sus frutos en la primera mitad ya que hasta ese momento consiguieron que su arco se mantenga en cero.
En el complemento las cosas tuvieron un giro, los cambios que introdujo Alberto Illanes le permitió al lila hacerse dueño del balón y apropiarse del medio campo, de donde hilvanaron las jugadas de peligro.
La primera alegría de la noche llegó a los 58 minutos del partido, Iván Zerda recogió el balón en su propio terreno desde ahí emprendió una gran corrida dejando de lado a los defensores refineros, tras pisar el área grande cedió el balón para Leones Morales quien con un gran tino sacó un centro preciso para que Zerda rompa el cero.
A partir de este momento el lila se convirtió en un “turbión” generando serio riesgo al arco defendido por Carlos Arias.
Catorce minutos después del primer gol apareció nuevamente Iván Zerda, quien con un furibundo remate puso el 2-0. Este tanto le permitió a los lilas controlar con mayor precisión el esférico. A los 84 minutos del cotejo, Cristian Díaz consiguió el definitivo 3-0 desde el tiro penal.
Alberto Illanes
Técnico de Real
Fue un triunfo bastante claro. Estamos satisfechos por el rendimiento de los jugadores".
Iván Zerda
Delantero de Real
Es meritorio lo que hicimos buscamos desde el primer minuto y en el segundo tiempo nos salieron las cosas".
Darwin Peña
Volante de Real
Este triunfo es importantísimo para el objetivo que tenemos, se ganó con mucho sacrificio".
Carlos Arias
Arquero de Oriente Petrolero
No se pudo porque Real Potosí fue más superior a nosotros y mereció la victoria desde cualquier puntos de vista".
Marvin Bejarano
Lateral de Oriente Petrolero
La apertura del marcador nos descontroló esto es fútbol. Esto se gana con goles y Real lo hizo".
miércoles, 12 de marzo de 2014
Bubas y Zerda van al frente de ataque
Con la mira de sumar los tres puntos esta noche, el director técnico de Real Potosí, Alberto Illanes, decidió apostar por la dupla Zerda y Bubas en el frente de ataque del cuadro potosino.
Los lilas recibirán esta noche (20:00) la visita de Oriente Petrolero, encuentro que corresponde a la novena fecha del certamen Clausura que regenta la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Para el cotejo ante los refineros, Illanes decidió hacer dos variantes en la formación titular.
El primer cambio se da en la defensa con la incorporación del argentino Gabriel Díaz, el zaguero llenará el vació que dejó Limber Méndez, quien acumuló cinco cartulinas amarillas. La otra variante es la del argentino Nicolás Bubas, quien regresa después de haber superado el esguince de segundo grado en la rodilla izquierda.
Con estas variantes, el lila apunta a romper la seguidilla de partidos empatados en el “Víctor Agustín Ugarte”.
Anoche el plantel realista cerró sus prácticas con una sesión futbolística, labor que sirvió al timonel lila para ensayar algunos movimientos tácticos con miras al partido de esta noche.
De no presentarse algún imponderable de última hora Real formaría con Henri Lapczyk en el arco: Miguel Hurtado, Gabriel Díaz, Juan Carlos Sánchez y Leonel Morales estarán en defensa. Eduardo Ortiz fungirá como el volante de marca, mientras que Dino Huallpa y Daniel Mancilla serán los volantes mixtos por las bandas.
Darwin Peña será el encargado de generar el fútbol en el medio sector para los delanteros Nicolás Bubas e Iván Zerda.
Los lilas recibirán esta noche (20:00) la visita de Oriente Petrolero, encuentro que corresponde a la novena fecha del certamen Clausura que regenta la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Para el cotejo ante los refineros, Illanes decidió hacer dos variantes en la formación titular.
El primer cambio se da en la defensa con la incorporación del argentino Gabriel Díaz, el zaguero llenará el vació que dejó Limber Méndez, quien acumuló cinco cartulinas amarillas. La otra variante es la del argentino Nicolás Bubas, quien regresa después de haber superado el esguince de segundo grado en la rodilla izquierda.
Con estas variantes, el lila apunta a romper la seguidilla de partidos empatados en el “Víctor Agustín Ugarte”.
Anoche el plantel realista cerró sus prácticas con una sesión futbolística, labor que sirvió al timonel lila para ensayar algunos movimientos tácticos con miras al partido de esta noche.
De no presentarse algún imponderable de última hora Real formaría con Henri Lapczyk en el arco: Miguel Hurtado, Gabriel Díaz, Juan Carlos Sánchez y Leonel Morales estarán en defensa. Eduardo Ortiz fungirá como el volante de marca, mientras que Dino Huallpa y Daniel Mancilla serán los volantes mixtos por las bandas.
Darwin Peña será el encargado de generar el fútbol en el medio sector para los delanteros Nicolás Bubas e Iván Zerda.
Apuesta al liderato
Real Potosí puede igualar en puntos con el líder Universitario de Sucre (17) si hace respetar su condición de local hoy desde las 20:00 horas, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, frente a Oriente Petrolero en el partido de la novena fecha del campeonato Clausura.
Pese a que Real Potosí dejó ir el triunfo en el clásico de la Villa Imperial (2-2) cuando parecía que los tres puntos estaban de su lado mantiene su perfil para llegar al primer puesto. Con una victoria sobre los verdolagas y una derrota de la “U” en su visita a San José, el sueño potosino será cumplido.
El técnico Alberto Illanes lamentó que las tres unidades se escurrieran de las manos y en su análisis apunta a la falta de trabajo físico “por eso no pudimos sostener un resultado, nos faltó fuerza y por eso el ordenamiento táctico sufrió problemas”, explicó el entrenador potosino.
Estas observaciones las compartió con los jugadores, quienes aceptaron sus errores y para mejorar la condición del grupo destinará un espacio de la práctica a la preparación física. “Vienen partidos seguidos, para responder debemos estar bien físicamente porque la parte futbolística ellos la conocen”, agregó.
Oriente Petrolero (13) va escalando posiciones con mucho esfuerzo, el domingo venció a Sport Boys (1-0) cerca del final del cotejo y para su visita a Potosí el técnico Tabaré Silva presentará la misma formación, incluido el lateral Marvin Bejarano, quien fue víctima de una dura entrada de Joaquín Botero pero para tranquilidad del futbolista no trajo graves consecuencias.
Pese a que Real Potosí dejó ir el triunfo en el clásico de la Villa Imperial (2-2) cuando parecía que los tres puntos estaban de su lado mantiene su perfil para llegar al primer puesto. Con una victoria sobre los verdolagas y una derrota de la “U” en su visita a San José, el sueño potosino será cumplido.
El técnico Alberto Illanes lamentó que las tres unidades se escurrieran de las manos y en su análisis apunta a la falta de trabajo físico “por eso no pudimos sostener un resultado, nos faltó fuerza y por eso el ordenamiento táctico sufrió problemas”, explicó el entrenador potosino.
Estas observaciones las compartió con los jugadores, quienes aceptaron sus errores y para mejorar la condición del grupo destinará un espacio de la práctica a la preparación física. “Vienen partidos seguidos, para responder debemos estar bien físicamente porque la parte futbolística ellos la conocen”, agregó.
Oriente Petrolero (13) va escalando posiciones con mucho esfuerzo, el domingo venció a Sport Boys (1-0) cerca del final del cotejo y para su visita a Potosí el técnico Tabaré Silva presentará la misma formación, incluido el lateral Marvin Bejarano, quien fue víctima de una dura entrada de Joaquín Botero pero para tranquilidad del futbolista no trajo graves consecuencias.
lunes, 10 de marzo de 2014
Real deja escapar la victoria
Los jugadores de Real Potosí salieron enojados y a la carrera de la cancha; no era para menos, pues dejaron que Nacional Potosí iguale el clásico potosino a dos goles, ayer en el Víctor Agustín Ugarte.
Real —en el debut de Alberto Illanes como DT— dominó y tuvo chance para liquidar a su rival en la primera parte. Logró una ventaja de dos goles, pero al final permitió la reacción de Nacional, que igualó y casi remonta.
El empate fue castigo para los realistas que —si bien continúan invictos— dejaron escapar una buena opción para sumar.
En la primera parte, los dirigidos por Illanes marcaron supremacía porque a los cinco minutos un mal despeje de la defensa rival permitió a Darwin Peña ceder el balón para que Cristian Díaz anote sin dificultad.
Luego los lilas erraron al menos tres opciones de gol en los pies del mismo Díaz, de Peña y Dino Huallpa.
En el segundo tiempo los realistas volvieron a ‘golpear’ al inicio, esta vez mediante una triangulación entre Leonel Morales, Iván Zerda y Díaz, este último marcó a los ocho minutos.
Marcos Ferrufino, DT de Nacional, ordenó los ingresos de Pastor Tórrez y Sebastián Carrizo, quienes le cambiaron la cara al equipo, que descontó mediante Miguel Ortiz, a los 16’.
Tres minutos después, una falta contra Edson Zenteno fue sancionada con un tiro penal, que ejecutó y anotó Bryan Aldave, en un remate bien dirigido.
Real no reaccionó, el equipo se llamó a tregua y más bien Nacional estuvo cerca del tercero: un tiro de Freddy Chispas casi sorprendió a Henry Lapczyk.
sábado, 8 de marzo de 2014
Andrada está recuperado y puede estar en Real Potosí
Luego de un mes y medio de recuperación, Maximiliano Andrada está recuperado de una lesión en la rodilla y puede reaparecer en Real Potosí, que mañana (15:30) jugará el clásico de la Villa Imperial ante Nacional Potosí.
Aunque no es seguro que será titular, Andrada tendrá al menos algunos minutos, en un duelo que significará el estreno del técnico Alberto Illanes, que remplaza en el cargo a Marcos Sandy
Aunque no es seguro que será titular, Andrada tendrá al menos algunos minutos, en un duelo que significará el estreno del técnico Alberto Illanes, que remplaza en el cargo a Marcos Sandy
viernes, 7 de marzo de 2014
Alberto Illanes busca poder ofensivo para el clásico
El estratega de Real Potosí, Alberto Illanes, en estos dos días que restan para encarar la reanudación del torneo liguero buscará concretar un poder en la ofensiva lila.
Para esto el director técnico cuenta con los argentinos Cristian Díaz e Iván Zerda además del ariete nacional Víctor Hugo Angola, quienes podrían comandar el ataque del equipo en el clásico potosino que se jugará el domingo desde las 15:30.
Ayer, el equipo cumplió la primera sesión de fútbol de la semana en la cual el timonel lila ensayó las alternativas que se podrían dar en la delantera. En primera instancia ensayó con Cristian Díaz e Iván Zerda ambos le dieron mayor movilidad a la ofensiva. En la segunda mitad de la faena Illanes dispuso que Angola ingrese al campo de juego para hacer dupla con Díaz.
A dos días del cotejo el estratega del plantel lila efectuará algunos ensayos más para definir con la dupla que se quedará para encarar el clásico potosino número 17 dentro de la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Para hoy los jugadores fueron citados a las 09:00 en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, donde cumplirán con el cronograma planificado por el cuerpo técnico con miras al partido de la octava fecha del campeonato Clausura.
Entre hoy y mañana, sábado, el técnico desarrollará una labor técnico- táctica con el primer equipo, faena que servirá para limar algunas asperezas en relación al manejo del balón dentro del campo de juego tanto en ofensiva como defensivamente.
Para esto el director técnico cuenta con los argentinos Cristian Díaz e Iván Zerda además del ariete nacional Víctor Hugo Angola, quienes podrían comandar el ataque del equipo en el clásico potosino que se jugará el domingo desde las 15:30.
Ayer, el equipo cumplió la primera sesión de fútbol de la semana en la cual el timonel lila ensayó las alternativas que se podrían dar en la delantera. En primera instancia ensayó con Cristian Díaz e Iván Zerda ambos le dieron mayor movilidad a la ofensiva. En la segunda mitad de la faena Illanes dispuso que Angola ingrese al campo de juego para hacer dupla con Díaz.
A dos días del cotejo el estratega del plantel lila efectuará algunos ensayos más para definir con la dupla que se quedará para encarar el clásico potosino número 17 dentro de la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Para hoy los jugadores fueron citados a las 09:00 en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, donde cumplirán con el cronograma planificado por el cuerpo técnico con miras al partido de la octava fecha del campeonato Clausura.
Entre hoy y mañana, sábado, el técnico desarrollará una labor técnico- táctica con el primer equipo, faena que servirá para limar algunas asperezas en relación al manejo del balón dentro del campo de juego tanto en ofensiva como defensivamente.
jueves, 6 de marzo de 2014
Seguirá la línea de Soria
El flamante técnico de Real Potosí, Alberto Illanes indicó que el trabajo que desempeñará en la Villa Imperial se hace más accesible, ya que viene por la línea que dejó Mauricio Soria y sólo hay que hacer algunos ajustes para que traiga buenos resultados.
“Los jugadores han asumido y comprendido el trabajo, esto viene desde Mauricio Soria. El plantel tiene una cultura de trabajo, eso es bueno, es la fórmula para que un jugador llegue bien a los partidos”, explicó Illanes ayer, jornada destinada a una labor a doble turno.
Illanes, quien trabajó con Soria en otros elencos, hará su debut al frente de los realistas este domingo contra Nacional Potosí. El tiempo que dispone de trabajo será suficiente para Illanes porque el plantel “conoce el sistema de juego, conoce nuestra visión de juego y sólo hay que afinar”, comentó el entrenador potosino.
Sobre el clásico potosino el nuevo técnico señaló que el cotejo será difícil y bajo circunstancias diferentes, con nuevos entrenadores; en un lado los lilas tendrán a Illanes y en el otro está Marcos Ferrufino, quien dirigirá su segundo compromiso.
“Los jugadores han asumido y comprendido el trabajo, esto viene desde Mauricio Soria. El plantel tiene una cultura de trabajo, eso es bueno, es la fórmula para que un jugador llegue bien a los partidos”, explicó Illanes ayer, jornada destinada a una labor a doble turno.
Illanes, quien trabajó con Soria en otros elencos, hará su debut al frente de los realistas este domingo contra Nacional Potosí. El tiempo que dispone de trabajo será suficiente para Illanes porque el plantel “conoce el sistema de juego, conoce nuestra visión de juego y sólo hay que afinar”, comentó el entrenador potosino.
Sobre el clásico potosino el nuevo técnico señaló que el cotejo será difícil y bajo circunstancias diferentes, con nuevos entrenadores; en un lado los lilas tendrán a Illanes y en el otro está Marcos Ferrufino, quien dirigirá su segundo compromiso.
miércoles, 5 de marzo de 2014
Illanes asumió dirección técnica
Sandy dejó la dirección técnica.
Alberto Illanes asumió la dirección técnica del plantel de Real Potosí desde la fecha tras llegar a un acuerdo con la dirigencia potosina, luego de la renuncia que presentó Marco Antonio Sandy durante el fin de semana.
Por problemas personales en la ciudad de Cochabamba Sandy dejó al elenco de la Villa Imperial, los dirigentes aceptaron la renuncia y agradecieron el trabajo desempeñado por el entrenador cochabambino durante estos dos meses.
El mundialista se marchó de Potosí dejando al plantel (13 puntos) a una unidad de dar alcance a los líderes Universitario y Sport Boys (14), y como el único elenco invicto después de jugarse siete fechas del campeonato Clausura.
“Ante esta situación entablamos conversaciones con Alberto Illanes quien ya se encuentra en Potosí trabajando con el equipo y le deseamos todo lo mejor”, indicó el presidente de los realistas, Eduardo Salamanca.
Anteriormente Mauricio Soria dio un paso al costado a finales del año pasado, pero recomendó como su reemplazante a Sandy y Real Potosí aceptó porque ambos trabajaron. Era importante conservar la línea de juego. En esta ocasión el directorio mantiene esa visión por eso contrató a Illanes, quien fue el asistente técnico de Soria en Wilstermann y en un ciclo anterior en Real Potosí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)