lunes, 8 de diciembre de 2014

CASO MAURICIO SORIA “No existen indicios de discriminación”

El caso de Mauricio Soria, bastante comentado en las últimas semanas en el país por las declaraciones emitidas en contra de la ciudad de Potosí, ha derivado en tres procesos penales iniciados por la Gobernación, Asamblea Departamental y Concejo Municipal de la Villa Imperial, todos enmarcados en la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El abogado Cayo Salinas, de dilatada trayectoria en Derecho, sostuvo que en las frases emitidas por Soria, el pasado miércoles 5 de diciembre tras el encuentro jugado entre Real Potosí y Blooming, no hay indicios de racismo y discriminación.

“Hay que diferenciar entre lo que es un insulto, propiamente dicho, con un acto tipificado como delito en la ley. El Código Penal tipifica el insulto y la agresión verbal, pero por motivos racistas y discriminatorios. En este caso, la agresión y el insulto verbal llevado a cabo por el señor (Mauricio) Soria no constituye un delito de discriminación. Lo que sí hubo es un acto de irrespeto, que no debe referirse a un departamento con esos términos y alcances”, dijo Salinas.

A pesar de las desacertadas declaraciones emitidas por Soria, el jurista explicó que en Bolivia aún existe un desconocimiento total con respecto a los alcances de la Ley 045.

“Deberíamos darnos cuenta hasta dónde llega una agresión o un insulto y hasta dónde se está tratando de utilizar mal la Ley 045. No puede ser que ahora a todo se diga discriminación”, añadió el abogado.

Ahora, de acuerdo a Salinas, si se llegara a considerar que las frases emitidas por Soria fueron racistas y discriminatorias, las disculpas publicadas en el diario El Potosí, el martes 25 de noviembre, se constituyen en prueba suficiente para que la acción penal quede extinguida.

Asimismo, de no existir estos elementos, el Ministerio Público puede rechazar los juicios instalados al no existir materia tipificable.

Entretanto, y tras la postergación de la audiencia fijada contra Mauricio Soria en la Villa Imperial, que ahora tiene como fecha el 16 de diciembre, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Jhonny Llaly, afirmó que mantendrán las medidas contra el entrenador, un motivo más para sentar un precedente contra quienes se aventuren a faltar el respeto a una región y su población.

“Nosotros indicamos que la persona que hable mal de Potosí debe ser sancionada”, dijo Llally.

Antecedente

El 4 de junio pasado, el técnico aviador, Julio César Baldivieso, indicó al momento de asumir la dirección técnica de Wilstermann que cumplió con su año de “provincia”, tras dirigir en Oruro y Potosí.

Esas declaraciones despertaron la alarma en los mencionados departamentos, empero una satisfacción pública fue suficiente para que los procesos queden sin efecto.

Tres demandas

Tiene en su contra el estratega valluno Mauricio Soria, todos ellos iniciados por las principales autoridades políticas de Potosí: Gobernación, Asamblea Departamental y Concejo Municipal. El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) podría iniciar un cuarto proceso por racismo y discriminación”.



Ley 045 - Art. 281 octies

Artículo 281 octies: El que por cualquier medio realizare insultos u otras agresiones verbales, por motivos racistas o discriminatorios descritos en los Artículos 281 bis y 281 ter, incurrirá en prestación de trabajo de cuarenta días a dieciocho meses y multa de cuarenta a ciento cincuenta días.

- Si este delito fuera cometido mediante impreso, manuscrito o a través de medios de comunicación, la pena será agravada en un tercio el mínimo y en un medio el máximo.

- Si la persona sindicada de este delito se retractare, antes o a tiempo de la imputación formal, la acción penal quedará extinguida. No se admitirá una segunda retractación sobre el mismo hecho.

- La retractación deberá realizarse por el mismo medio, en iguales condiciones y alcance por el cual se realizó el insulto o la agresión verbal, asumiendo los costos que ello implique.



Mauricio Soria (Tomado de Red Erbol)

Un año y medio les he venido a regalar de mi vida y les he mejorado todo. No pueden ser tan malagradecidos conmigo. No voy a volver nunca más en mi vida a este pueblo de mie...

Julio César Baldivieso (Tomado de Futbolmanía)

Como dirían algunos, hemos hecho nuestros años de provincia (...) Estuve en algunos clubes donde estábamos ganando 4 a 0 y seguían silbando



OPINIONES

Cayo Salinas. Abogado

“Diferenciar insulto de racismo”

“En mi criterio, hay que diferenciar entre lo que es un insulto y un delito tipificado en la ley. Evidentemente el Código Penal tipifica el insulto y la agresión verbal, pero por motivos racistas o discriminatorios. Enumera las características que debe tener este delito o acción y la vincula a, por ejemplo, acciones que restrinjan, menoscaben o impidan el ejercicio de derechos de personas”.

Jhonny Llally. Presidente Comcipo

“Debe sentarse un precedente”

“La audiencia fue postergada para el 16 de diciembre, según lo que estableció el juez. Nosotros seguiremos con esto, porque indicamos que debe ser sancionada la persona que hable mal del departamento de Potosí. Nadie puede faltar el respeto. Tenemos que sentar precedente. Si no haces que se sancione a quienes emitan las palabras, harán lo que quieran”.

Carlos Estrada. Exdirigente San José

“La situación de ambos es diferente”

“No pudimos entender las declaraciones de Julio César Baldivieso. Se le dio todas las comodidades cuando vino, se contrató a los jugadores que él pidió. Nosotros no permitiremos que venga nadie a decirnos cosas así. El hizo la satisfacción pública al pueblo orureño y aceptamos las disculpas. La situación de Soria y Baldivieso es diferente”.



CASO DE XENOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN

Ulloa: “Laverni nos trató de bolivianos”

“No quiero saber más de estar en una cancha y saber que dirige (Saúl) Laverni. Esta persona nos trató en un partido contra Independiente de bolivianos. Viene a Jujuy y reserva hotel en Salta. Expresó que en Jujuy se siente incómodo y que se quiere ir lo más rápido posible”, dijo Raúl Ulloa, presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el sábado 20 de septiembre de 2008, luego de un partido ante Argentinos Juniors, en la provincia del norte argentino.

A juicio del dirigente del Lobo jujeño, el ser llamado “boliviano” fue motivo de discriminación, cuando en realidad el principal acto de racismo y discriminación partió de él mismo.

Días más tarde, con la cabeza fría y tras reconsiderar la disposición de su cargo, Ulloa no se retractó públicamente por las aseveraciones y siguió arremetiendo contra el juez Saúl Laverni, de cuestionada labor en varios encuentros.

Asimismo, la xenofobia y la discriminación en Argentina, como los casos de Independiente de Avellaneda contra Boca Juniors y Talleres contra Belgrano, generó más de un reclamo de las autoridades bolivianas ante sus similares de Argentina.

(Frases tomadas de Minuto Uno).

1 comentario:

  1. Y como saltan los paceños cuando les dicen "kollas de mierda", se victimizan y hasta mueren de rabia. Y mauricio soria manda a la mierda a todo Potosi y quiere perdon y olvido para lucrar con el puesto de DT de la seleccion. Y abogadillos, medios de comunicacion, periodistos de pacotilla, todos ellos quieren sacar cara por soria... y a Potosi que le parta un rayo, que perdonen a la fuerza, q levanten las demandas judiciales y que se tragen este insulto y los que vendran. Noooooo el malcriado de soria no puede NUNCA ser DT de la seleccion ni librarse de los juicios, ni que una seleccion de futbol este por encima de toda una historica region.

    ResponderEliminar