lunes, 9 de abril de 2018

Darwin Peña es el máximo artillero de Real Potosí



A puerta de cumplir 41 años, el volante de creación Darwin Peña se convierte en el goleador histórico del conjunto de Real Potosí, desde que debutó con la casaca lila en 1999. El mediocampista anotó 85 tantos siendo uno de los más relevantes dentro de su carrera el que convirtió a Nacional Potosí el 18 de marzo, cuando a los 25 minutos convirtió un gol de media cancha.

Darwin Peña lleva jugando 23 años de manera ininterrumpida en el fútbol profesional y este hecho lo acerca a batir los récords que tienen los arqueros Pedro Higa y Luis Esteban Galarza, que jugaron de manera profesional 25 y 26 años respectivamente.

De acuerdo con los datos estadísticos del director del programa Compacto Deportivo, Juan Carlos Mendoza, el primer gol del “negro” Peña con la casaca de Real Potosí se remonta al 6 de junio de 1999.

Peña festejó su primer gol en la Villa Imperial a los 38 minutos del cotejo que el cuadro lila ganó 4-1 a Independiente Petrolero, de Sucre.

Durante su carrera como futbolista, entre 1995 y 2018, Darwin Peña vistió la camiseta de ocho equipos del fútbol boliviano.

Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, San José, Nacional Potosí, The Strongest, Aurora y Real Potosí son los equipos que contaron con el talento del mediocampista cruceño.

Darwin Peña Arce nació en Santa Cruz el 8 de agosto de 1977. Se desempeña como mediocampista y actualmente cumple su sexto ciclo en el conjunto de Real Potosí convirtiéndose en una pieza clave en la estructura que maneja el potosino Miltón Maygua.

El mediocampista nacional Darwín Peña que se formó en la Academia Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz tiene grabada en la retina el gol que convirtió el 18 de marzo, cuando desde el medio sector del campo de juego batió al meta Jorge Ruth. En una entrevista con el Potosí, el jugador Darwin Peña nos cuenta qué significa ese gol en su carrera profesional y cómo se siente de ser el goleador histórico de cuadro lila.





El Potosí (EP).- ¿Cómo te sientes siendo el goleador historio de Real?

Darwin Peña (DP).- Contento por ese logro que tengo y con la idea de seguir convirtiendo goles.

EP.- ¿Qué significó en tu carrera convertir un gol desde media cancha en un clásico y que causó una gran repercusión?

DP.- Fue algo muy importante, no solamente personal, sino que a nivel de la institución fue un gol que no solo para mi persona ha sido importante sino para todo Potosí y en un clásico más importante aún para mi carrera y a la edad que tengo fue algo exitoso porque aún se va hablando por todos lados.

EP.- ¿A puertas de cumplir los 41 años qué piensas sobre tú futuro en el futbol nacional?

DP.- Si sigo trabajando de esta misma manera y rindiendo en la cancha como hasta ahora vengo rindiendo, trataremos de seguir en el fútbol. Esperemos que las cosas nos sigan saliendo bien personalmente y tratar de colaborar para que Real salga de esta situación tan incómoda.

EP.- ¿Te pasó por la mente dejar el fútbol profesional?

DP.- Me pasó por la cabeza, pero creo que con el trabajo y el rendimiento que he estado teniendo hasta el momento se me ha ido. Ahora solo pienso en seguir jugando y seguir demostrando en la cancha lo que uno sabe y la experiencia que uno ha adquirido durante los años.

EP.- Cuándo debutaste a nivel profesional ¿pensaste alguna vez imponer récords en el fútbol nacional?

DP.- Siempre trabajé para jugar y para estar en las canchas creo que si alguien no sueña no logra cosas importantes como las que estoy logrando, creo que todo lo que he hecho en el fútbol es lo que me sucedió es gracias a Dios y gracias a él seguimos jugando, creo que he logrado cosas importantes en mi vida familiar y personal.

EP.- ¿Cómo te sientes con la idea de ser el futbolista que más torneos de la Liga podría jugar?

DP.- Es otro récord importante que puedo llegar a lograr. Como te dije primero, hay que pensar el día a día quizás esta temporada y ver en la próxima temporada que se puede hacer. Para mi persona es algo importante llegar a pasar a dos grandes jugadores (Pedro Higa y Luis Esteban Galarza) de la historia en los récords. Así que esperemos seguir jugando para ir demostrando y llegar al límite donde uno pueda decir ya le di mucho al fútbol y fue algo muy importante para mi persona.

EP.- ¿En la actualidad cual es la meta que se ha trazado Peña?

DP.- Solamente seguir hasta donde podamos darle la alegría a Real Potosí y a la gente que nos sigue. Esto va ser importante para mi persona y para el pueblo de Potosí porque soy un potosino más.

EP.- ¿Qué le falta a Peña para consolidarse como una figura a nivel nacional?

DP.- Pienso que no me falta nada he logrado muchas cosas, he estado en la selección nacional, he jugado Copa América, he jugado todos los torneos internacionales. Para mí lo más importante, de aquí en adelante, es seguir demostrando en la cancha que con el trabajo y sacrificio que pongo dentro de la cancha sirva para consolidarme como una figura y creo que, hoy por hoy hay mucha gente aquí en Potosí y a nivel nacional me tienen como figura y tratare se seguir demostrando dentro la cancha las cosas que uno sabe

EP.- ¿Qué les dices a los niños potosinos que sueñan jugar a nivel profesional?

DP.- Que se dediquen a jugar y que siempre trabajen al máximo que eso es lo más importante en el fútbol y que con eso van a lograr muchas cosas. Esperemos que toda la niñez se dedique a jugar en las canchas y que siempre que estén delante de los profesores tengan respeto que trabajen al 100 por ciento y que demuestren ahí para poder estar en los equipos grandes.

RÉCORD

El 11 de marzo de 2015, en el choque entre Real Potosí y The Strongest, el mediocampista Darwin Peña se convirtió en el goleador histórico del cuadro lila superando los 77 goles de Alfredo Jara.

El gol 78 de Peña llegó de penal. El arquero aurinegro Daniel Vaca fue vencido desde los 12 pasos a los 45 minutos del partido permitiendo a Peña romper el título que ostentaba el paraguayo-boliviano que brilló entre 2005 y 2006, en Real Potosí.

EL GOL 50

Tras pasear su fútbol por Oriente Petrolero y Blooming de Santa Cruz, entre 2004 y 2005, Darwin Peña regresó en 2006 a Real Potosí y el 16 de mayo de ese año conquistó su gol 50 con la casaca del equipo potosino.

Este tanto llegó en el cotejo en el que los lilas ganaron por 2-0 a La Paz Fútbol Club cuando el arco de los paceños era custodiado por el brasileño Mauro Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario