viernes, 26 de junio de 2015

Marco Ortega: ‘Estoy dispuesto a asumir’



Es presidente de Real Potosí. Hace años está vinculado al fútbol como dirigente. Pasó por varios cargos de ese club de la Villa Imperial. Considera que bajo la presidencia de Fernando Humérez, la Liga se ha estancado y no ha cumplido con el proceso de cambio que se había fijado el año pasado.

— ¿Qué opina del momento de crisis por el que atraviesa la Liga del Fútbol?

— Está complicado debido a que se dieron una serie de situaciones, y todo apunta a que haya un cambio de timón. Se habla de que el actual presidente pondrá a disposición su cargo y si no es así, al menos parece que perdió el respaldo de bastantes clubes. Tenemos que hacer un análisis exhaustivo de lo que está pasando y ver cómo se va a resolver.

— ¿Usted cómo ve la gestión encabezada por Fernando Humérez?

— Como que nos hemos estancado y no avanzamos como hubiéramos querido. Creo que se ingresó un poco más en otros aspectos y no se mejoró nada. Como que la única tarea que se cumplió fue la de administrar los derechos de televisión y repartir los ingresos a cada club, pero no se generaron políticas del fútbol que beneficien a todos ni se gestionaron otros recursos económicos.

— ¿Desde su punto de vista qué debería haberse hecho?

— Pienso que se debería haber trabajado en la parte más técnica, como los temas impositivos, la infraestructura, la situación de los equipos y su panorama económico y futbolístico. Por ejemplo los clubes somos entidades sin ningún fin de lucro, pero tenemos que cumplir pagando impuestos como si fuéramos empresas privadas rentables y eso nos deja en crisis constantes, eso ocurre siempre.

— La actual dirigencia liguera en general entró con la consigna del cambio, pero como que se dividieron con pensamientos...

— Evidentemente se resquebrajaron algunas situaciones porque no hubo consenso en varias decisiones tomadas al interior del Comité Ejecutivo y eso generó una especie de disconformidad. Puede ser que faltaron decisiones de manera corporativa y eso nos llevó al estado actual.

— ¿Es verdad que usted sería postulado a la presidencia?, ¿está con esa predisposición?

— Es una posibilidad evidentemente. Si llega ese momento nosotros lo asumiríamos con mucha responsabilidad. Yo estoy actualmente en la vicepresidencia y si fuera por consecución de cargo, a nosotros nos hubiese tocado asumir. En todo caso si el actual presidente se va, efectivamente se haría una elección de acuerdo con los estatutos y en mi caso estoy dispuesto a asumir.

— ¿Qué propuesta o plan de trabajo tiene para ofrecer?

— La idea esencial es buscar el mayor beneficio para la Liga y sobre todo para los clubes, que son los que tienen más dificultades por diversos motivos. Lo primero es armar un equipo técnico para que ejecute diversas tareas y ayude a las mismas entidades. Por ejemplo, hace tiempo el presidente Evo Morales nos pidió proyectos para encararlos en nuestros clubes, pero los presidentes estamos locos armando nuestros equipos, buscando recursos y todo lo relacionado al plantel, que nos hace olvidar sobre lo institucional. También está el tema impositivo que nos presiona a los clubes y no tenemos un equipo técnico para que nos asesore la forma de cómo encarar todas estas cosas. La verdad son muchas tareas por hacer, y eso tenemos que dialogar y proponer.

— ¿Tiene apoyo de algunos o de varios clubes para ser electo?

— No quisiera entrar en esa etapa aún. Esperemos que se realice la reunión del viernes (por hoy) y ver cómo podemos encarar lo que viene.

— ¿En todo caso es consciente de que tendría que lograr un consenso de los 12 clubes para una buena gobernabilidad?

— Como le digo no quisiera adelantarme mucho. Ocurren muchas cosas de lo que uno a veces no espera. Yo quiero ser sincero, a mí no me quita el sueño la presidencia de la Liga ni es una obsesión. En esto quiero ser claro, si se da la oportunidad de trabajar por el fútbol liguero, bienvenido, si no, seguiré trabajando por mi club como siempre. Yo no vivo del fútbol.

— ¿Cuántos años está en el fútbol y qué tiempo en Real Potosí?

— La pasión por el fútbol es de muchísimos años, en Real Potosí estuve prácticamente en todos los cargos, en diferentes comisiones y en diversas etapas. En esta última llevo algo más de cinco años en Real, mucho más antes también estuve.

— ¿Qué actividad cumple en lo profesional?

— Soy médico de profesión, trabajo en la clínica Gessba del grupo empresarial San Bartolomé, en la que tenemos atención hospitalaria y todo tipo de asistencias de salud en campos petroleros, también mineros, y nos manejamos con unidades médicas móviles por diversas zonas rurales y también urbanas.

— ¿Su labor profesional no le privará de atender la Liga como debe ser y como corresponde?

— No, por la forma de trabajo que tengo. Yo estaré en mi trabajo y atenderé la Liga. Repito que no vivo del fútbol, y se tendría que trabajar en la Liga de manera más operativa.

Perfil

Nombre: Marco Antonio Ortega Berríos

Nacimiento: Potosí,18-06-77

Profesión: Médico.

Familia: Lizeth (esposa), César y Valeria (hijos).

De profesión médico

Ortega es médico de profesión y director ejecutivo del hospital y de la clínica Gessba, con la central en Potosí y oficinas en Sucre. Hizo sus estudios en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier en Chuquisaca, en la que se graduó como galeno. Como dirigente está vinculado al fútbol desde hace años, sin embargo en Real Potosí de manera continua ya está cinco temporadas. En ese club ocupó todas las carteras hasta llegar a la presidencia de la entidad en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario