sábado, 30 de agosto de 2014

Salamanca, con apoyo en la Liga



Eduardo Salamanca camina seguro hacia la presidencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, salvo cambios de último momento será elegido mandamás para la gestión 2014-2018 en las elecciones que se realizarán en el Consejo Superior del lunes en Trinidad.

El presidente de Real Potosí y también tesorero de la FBF tiene el apoyo de al menos siete clubes para tomar las riendas de la entidad, solo falta que ese respaldo se haga efectivo el día de la votación.

“Hasta ocho clubes votarán por él, seguramente seguirá trabajando en su candidatura durante el fin de semana”, dijo una fuente que a cambio de confiar la información pidió guardar su nombre en reserva. Agregó que al margen de su club, Nacional Potosí, The Strongest, Blooming, San José ya comprometieron su apoyo y que trabaja en procura de convencer a Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba.

Salamanca, en cambio, prefiere manejarse con calma y esperar el día de la reunión, ayer ratificó que no es candidato a nada; sin embargo, admitió que si una mayoría se lo pide no tendría por qué excusarse. “Tampoco me puedo inhibir si tengo un respaldo mayoritario. Si no sucede ello, me quedo nomás en Real Potosí”, dijo.

En la elección tendrá al frente al dirigente de Wilstermann Fernando Humérez, quien se postuló hace días y tiene a su club, Bolívar, Oriente Petrolero, Universitario de Sucre y Sport Boys como aliados.

El Estatuto de la Liga indica que para ser presidente o miembro del Comité Ejecutivo no es necesario un registro anticipado, en la reunión se sugieren los nombres y es ganador quien tenga simple mayoría en la votación. Hay una serie de requisitos, sobre todo en la tarea dirigencial como que debe tener una antigüedad de tres años como dirigente de un club.

La fuente consultada por Marcas señaló también que la corriente con la que trabaja el titular de Real Potosí es de la idea de que un presidente de club sea el elegido. “Son los que mayor esfuerzo económico hacen para sostener sus clubes, saben de memoria la realidad del fútbol”, comentó. Salamanca fue elegido por la Liga tesorero de la FBF en agosto del año pasado para ocupar el cargo que dejó Mauricio González, expresidente de La Paz FC y ahora retirado de la actividad.

Los datos

Consejo

Para después del congreso ordinario de la FBF se citó a la reunión de la Liga en la capital beniana para elegir a su Comité Ejecutivo.

Candidaturas

En la misma reunión se sugerirán nombres de candidatos para presidir la entidad por la gestión 2014-2018.

Elección

Votan los 12 clubes que forman el Consejo Superior, el presidente es elegido por simple mayoría. Puede haber reelección

Cargos

También se elegirá a los cuatro vicepresidentes, al secretario general y al tesorero, también por simple mayoría. De acuerdo con el Estatuto, su posesión es de inmediato.

¿Wilster, dividido por Humérez?

Fernando Humérez, el candidato de Wilstermann para dirigir la Liga, negó que el directorio de su club esté dividido respecto a su postulación. En Cochabamba circularon ayer versiones de que el actual secretario general del club no cumple con algunos requisitos y que tendría una vinculación política, aspectos que la dirigencia futbolera del país trata de evitar al máximo.

“Tengo apoyo total de la dirigencia, mi club me presentó de manera oficial. Supe de esas versiones que son anónimas, pero no doy crédito porque son cuatro años que estoy en el club. La noche del jueves estuve con la dirigencia en el estadio”, señaló ayer.

Admitió que formó parte de una de las barras de Wilstermann, pero que no hizo negociaciones con otros directorios para obtener beneficios y que el hecho de que reconozca la labor a favor del deporte del presidente Evo Morales no significa que sea militante de su partido.

“Apoya al fútbol, a Wilstermann también con recursos económicos, cómo no voy a agradecer el gesto de nuestro Presidente, y como ciudadano boliviano soy un agradecido por ello, nada más, no tengo relación con el Gobierno”.

En el valle se mencionó que no era un dirigente con mucha credibilidad y que le hacía un flaco favor a Wilstermann en la lucha que tendrá con Eduardo Salamanca, de quien se dijo ayer tiene el camino libre para llegar a la presidencia de la Liga.

Dirigentes del “aviador” que no revelaron su identidad mencionaron que hace rato en el club no se realizan reuniones ordinarias y que no se hicieron las consultas respectivas para lanzar su candidatura. Humérez estuvo ayer en Santa Cruz con el bloque de oposición que solicitó la postergación del congreso de la FBF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario