martes, 15 de diciembre de 2015

Jugando un mal partido, Sport Boys derrotó ayer a Real Potosí.



Sport Boys fue ayer un equipo paupérrimo en lo futbolístico, jugó sin duda su peor partido en lo que va del certamen y de paso venció a Real Potosí gracias a un muy grueso error del árbitro Hostin Prado (1-0), lo que sin embargo no le quita conservar el primer lugar y dar otro paso en procura de conquistar el título del torneo Apertura de la Liga.

La buena imagen que el plantel de Warnes dejó hace unos días en La Paz, venciendo a The Strongest, la tiró por la borda ayer en su casa siendo absolutamente limitado, con dudas en todos los sectores, escasamente creativo de mitad de cancha para adelante y por eso es que casi no tuvo verdaderas opciones de gol.

A Real —el “colero” del campeonato— le bastó con pararse bien, con firmeza, para neutralizar el pobre juego adversario, y quizás el “pecado” del cuadro potosino fue no ir más temprano al frente en procura del gol, porque cuando lo hizo, ya cerca del final, le complicó la vida a Sport Boys, tanto así que el dueño de casa fue el que se dedicó a perder el tiempo y a pedir hora para conservar la victoria.

Intentos esporádicos del colombiano Wilder Medina en el ataque fue lo poco que ofreció el líder del certamen, ni siquiera apareció su gran figura de tantos partidos, Helmut Gutiérrez, quien, contagiado por los nervios, de paso fue expulsado por juego brusco.

El golero de Real Eder Jordán se mostró tranquilo y tapó algún remate nada extraordinario. Es que Sport Boys no fue ni la sombra de otros días. El gol del triunfo llegó a los 46 minutos del primer tiempo. Prado cobró penal por una supuesta falta contra Marcos Ovejero, pitó y señaló el punto, pero Medina siguió jugando y anotó, y el árbitro convalidó esa acción completamente viciada de nulidad.

La segunda mitad fue igual de improductiva para el conjunto local. Solo el ingreso de Juan Carlos Zampiery le dio por unos minutos una movilidad ofensiva y fue el lateral quien exigió de Jordán una buena intervención. Después casi nada: un tiro de Gutiérrez antes de irse expulsado y una acción —esa sí con peligro— que Ovejero no pudo capitalizar.

Real tampoco atacó mucho, ni cuando ya estaba con un hombre más. Entre los 21 y 22 minutos tuvo dos jugadas que rondaron el área de Sport Boys, pero no las supo definir. Y a los 33’, el golero Carlos Lampe evitó la igualdad tras un cabezazo del zaguero Claudio Centurión. El Sport Boys de la recta final dejó una imagen más pobre aún: quería que el partido se acabara de una vez.

Destacado - Claudio Centurión

Comandó la ordenada defensa de Real Potosí y alguna vez se animó a ir al frente. Fue de los pocos rescatables del partido.

El árbitro - Pésimo

Hostin Prado se aplazó, pues dejó seguir una jugada cuando ya había pitado penal. Una grave falta que dio lugar al único gol.

Los datos

¿Cuántos?

Llegadas y ataques pueden haber muchos, pero las jugadas con sello de gol son diferentes (sea que acaben o no en el fondo del arco) y de ésas Sport Boys tuvo ayer máximo dos. Poquísimo para un equipo que aspira a ser campeón.

¿Cábala?

Dinero no le falta a Sport Boys. Entonces, lo de Carlos Lampe ayer seguramente fue una cábala: lució una camiseta roja con el número 12 y un pantalón corto amarillo con el 4. Admisible en un club pobre.

Prado pita penal, pero deja seguir y convalida un gol

Hostin Prado cometió el error de su vida como árbitro de fútbol: a los 46 minutos del primer tiempo cobró un penal, lo pitó y señaló el punto, pero a pesar de ello dio por válida la continuación de la jugada que acabó en el único gol del encuentro, convertido por el colombiano Wílder Medina y que le dio la victoria a Sport Boys, ayer sobre Real Potosí (1-0) en Warnes. Un árbitro puede aplicar la ley de la ventaja sin pitar antes. En cambio, lo que hizo Prado fue al revés: cobró y luego dejó seguir.

Con esa decisión, Prado —árbitro con insignia FBF (no FIFA)— se arriesga a sufrir una suspensión de varios meses sin dirigir. Hebert Aguilera, miembro del Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no vio el partido; sin embargo, una vez que escuchó la explicación de cómo fue la jugada, basado en el reglamento dijo que “Si cobró penal éste debió ejecutarse”. Si la idea era aplicar la norma de la ley de la ventaja no debió parar la jugada. “Si cobró y luego dejó seguir está mal”, insistió. Prado dirigió ayer su cuarto partido en el Apertura liguero.

Las críticas no se dejaron esperar de parte de los protagonistas del partido. El arquero de Real Potosí Eder Jordán sostuvo que “es lamentable lo que ocurrió” con esa decisión arbitral. “No sé qué quiso cobrar el árbitro y lo que finalmente hizo fue una barbaridad que al final nos perjudicó, porque fue psicológico que nos hicieran un gol sobre el final del primer tiempo”.

Diego Terrazas, mediocampista del conjunto de la Villa Imperial, sostuvo que “hay árbitros que son muy descarados” y en el caso de Prado “dejó una imagen lamentable, pues cómo primero cobra penal y luego valida la jugada que ya estaba parada y da el gol cómo válido, es increíble”.

La opinión de:

Carlos Leeb: ‘Lo importante es que ganamos’

“Lo importante es que ganamos, nos costó bastante porque ellos jugaron más tranquilos; en cambio nosotros no, porque estamos con la carga de que debemos ganar sí o sí. Pese a todo siempre lo tuvimos controlado el partido, aunque con las expulsiones se complicó un poco”.

Wílder Medina: ‘Rivales están incentivados’

“Los partidos finales son así de difíciles porque nuestros rivales están incentivados, así que vienen a jugarnos con todo. Para nosotros nuestra única motivación está en querer hacer historia ganando el campeonato. Hemos dado otro paso, pero aún no nos creemos campeones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario