viernes, 31 de octubre de 2014

Samuel Blanco: ‘En el fútbol de Bolivia es sálvese quien pueda’



Samuel Blanco fue presidente de Real Potosí y ahora sigue a la distancia las penurias que pasan algunos clubes de la Liga. Propone olvidarse unos años del fútbol profesional y dedicar toda la atención a las divisiones menores para que el mercado local de futbolistas sea más grande.

— ¿Qué piensa acerca de nuestro fútbol ahora que lo sigue a la distancia?

— Se dice que cuando uno hace cambios es para mejorar, pero aquí no hemos mejorado nada, la cosa se ha inflacionado.

— ¿Son los clubes grandes los que inflacionan?

— Pues sí, tienen mayor poder económico, pueden aguantar algunos costos, son ellos. Veo que hay gente que no asume ningún compromiso con las instituciones, no hay socios y tampoco directorios, nunca nadie propone, todo es exigir. En Potosí dirán que nunca hubo campañas de captación de socios, es que nadie nunca quiso poner un peso y por eso la situación es delicada allí. Con 3.000 personas en el estadio a 25 bolivianos la entrada no se saca ni para el viaje siguiente. Mientras tanto nos dedicamos a hablar de cuotas de poder.

— ¿Cómo era la situación cuando usted era presidente?

— Igual. Hoy, todos los presidentes de clubes de la Liga pasan lo mismo, menos uno.

—¿Se refiere a Bolívar?

—No he dicho nada, solo dije todos menos uno, que cobra.

— Es un club gerenciado...

— No importa, al señor que financia lo felicito y mis respetos van hacia él.

—¿Cómo hacía usted?

— En mi época no estaba tan inflacionado, pero aún así me costó mis buenas metidas de mano al bolsillo.

— ¿Puso mucha plata?

— Ya no me acuerdo, ya no tiene sentido hacerlo. Siempre digo que aquí (en Bolivia) la culpa no la tengo yo, siempre la tiene el vecino. No tenemos el valor de decirnos las cosas de frente, luego cortamos la cabeza a alguien y nos alegramos. Todos los equipos están en la quiebra, los que aguantan un poco son los que llegan a un torneo internacional. Tanto discurso de integrar al país con el fútbol, pero en las condiciones actuales es imposible, a no ser que haya quijotes que quieran poner mucha plata.

—¿Qué futuro ve?

— Muy oscuro, pero cuando más nubarrones hay, parece que aclara antes, y cuando parece no haber tormentas es cuando más duro cae. El futuro del fútbol profesional no es bueno porque es una irrealidad grande la que vivimos y el espectáculo no ha mejorado para nada. Recuerdo que los jugadores decían ‘ganamos poco’ y ahora ganan más o menos comparado con otros países, pero nada mejora. Los culpables son los dirigentes que ofrecen cosas que en realidad no pueden cumplir. Como dice David Paniagua (Fabol), ‘la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer’ y asume posiciones cómodas.

—¿Qué es posición cómoda?

— Si me aumentan sueldo tendré que ser agradecido y mejorar la producción, pero en el fútbol el espectáculo no mejora. No quiero ensuciar más el fútbol hablando en la prensa sin hacer nada. La dirigencia no tiene capacidad de sentarse en una mesa y hablar, contar sus problemas. Aquí, si me entero que estás mal me alegro y si te doy un empujón para que caigas, mejor.

—¿No piensa volver a la dirigencia del fútbol?

— No, no, eso ni loco. Todo el mundo piensa que cuando uno agarra un club se hace rico. Lo agarra por pasión, compromiso o cariño por una región y no nos imaginamos lo que se viene, los egresos son más que los ingresos.

—¿Propone alguna solución?

— Hay que abandonar un poquito el fútbol profesional y hacer divisiones inferiores, dejar que pasen unos años, sino seguiremos en el ‘sálvese quien pueda’. El señor que entró en The Strongest (César Salinas) no saneará nada aunque ponga plata, esa deuda se ha generado en un tiempo y en el mismo lapso será el doble sino cambian las cosas. Pongo un ejemplo: en una casa se abren huecos por una teja rota, pero en vez de arreglar el tejado reparamos el cielo falso.

—¿Qué sabe de la cesión de Real Potosí a un grupo de empresarios?

— Desde afuera mucho no puedo decir. Cuando estuve allí formé el club por pasión por el fútbol, por amor a Potosí y la amistad entre los que formamos la directiva. Si hay transacción, que sea respetando esos pilares que fueron fundamentales. La planilla que yo pagaba era de 25.000 dólares y ya estaba caminando al borde del abismo, ahora creo que caímos al vacío, todos estamos ahí y será hasta que Dios quiera.


Levantan paro, pero no deciden viaje

Los jugadores del primer equipo de Real Potosí determinaron ayer levantar el paro de actividades, pese a que la directiva no cumplió con el pago de los tres meses de sueldos devengados a la mayoría de la plantilla.

“El plantel decidió entrenar esperando que suceda algo, pero ninguna persona vino a hablar con el grupo para resolver las cosas y los jugadores trabajaron para soltarse”, explicó el director técnico Víctor Hugo Andrada, en el entrenamiento efectuado la mañana de ayer.

El equipo potosino está en la sexta casilla del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) con 19 unidades.

Este sábado, a las 15:00, debe enfrentar a The Strongest, en el estadio Hernando Siles, de La Paz, por la décimo cuarta fecha del torneo liguero.

Pero aunque entrenaron ayer, existe la posibilidad de que los jugadores decidan no viajar a La Paz para disputar el compromiso ante el Tigre.

Sin embargo, los futbolistas del elenco potosino no quisieron pronunciarse sobre este tema hasta esperar qué determina el directorio del club que se reunirá hoy con carácter de urgencia.

De todas maneras, el técnico Andrada tiene en mente un posible equipo titular con Jorge Ruth, en el arco; Juan Pablo Rioja, Ronald Rivero, Juan Carlos Sánchez y Jenry Alaca, en la defensa; Edgar Escalante, Carlos Fernando Ponce, Fernando Brandán y Darwin Peña, en el mediocampo; Martín Blanco y Pablo Vázquez, en la delantera.

“Cuando un plantel como The Strongest pierde un clásico, quiere tomarse la revancha pronto y nosotros estamos sin entrenar, es una situación preocupante", sostuvo Andrada.

Las penurias no tienen final



La noticia de que la actual directiva de Real Potosí negocia la transferencia de la entidad a un grupo de empresarios mineros de las Cooperativas de Porco ha vuelto a encender las alarmas por la crisis económica que agobia cada vez más a los clubes del fútbol boliviano, que cada mes sufren buscando recursos para cubrir los sueldos de sus jugadores.

Varios equipos en huelga hicieron noticia este mes, incluso hubo la amenaza de no reanudar el torneo por parte de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) porque el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) se declaró en paro por falta de sueldos, lo que ocasionó que los jugadores no tuvieran a dónde acudir en caso de presentarse una controversia.

El lila de la Villa Imperial y Sport Boys de Warnes fueron los protagonistas de esta semana al no entrenarse, aunque en el caso del cruceño parece que la solución está a la vista; mientras en el potosino el panorama es más complejo, pues sus jugadores amenazan hasta con no viajar a La Paz para jugar mañana frente a The Strongest.

“Aquí (en Bolivia) es sálvese quien pueda, pues salvo un club, todos han caído en el abismo de la inflación”, dice Samuel Blanco, expresidente de Real Potosí y que en las últimas semanas volvió a la actividad dirigencial como parte de la Comisión Nacional de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Hasta hace un par de semanas, la plantilla de The Strongest también vivía horas críticas. Con Kurt Reinstch recluido en el penal de Palmasola por una denuncia de los socios de la Cooperativa San Luis, los jugadores declararon huelga y varios días trabajaron por su cuenta. Un movimiento interno aceleró la salida del dirigente y convocó a elecciones, tras las cuales asumió César Salinas, quien pagó un mes y pico de sueldo al plantel y los jugadores se quedaron tranquilos.

En Bolivia son los presidentes los que llevan sobre sus hombros la carga más pesada del manejo de un club, y gran parte del dinero para cubrir las planillas salariales sale de su bolsillo. Bolívar es el único que no pasa penurias porque BAISA SRL se hizo cargo de la administración del club y corre con todos los gastos mediante un contrato de 20 años que comenzó en septiembre de 2008.

Una sola vez hubo un paro, luego no se habló más de ello en Tembladerani, aunque recientemente hubo dos manifestaciones de preocupación de los jugadores por el retraso por unos días al ver que en sus cuentas no se habían efectuado los depósitos de manera puntual.

“El fútbol tiene que reunirse para encontrar soluciones, porque ahora ni la gente va al estadio como antes, así San José ya no reúne la cantidad de espectadores en sus partidos de local como en otras temporadas”, comentó Freddy Fernández, presidente del club orureño.

Su colega de Petrolero, Federico Ibarra, señaló que la planilla de su club aumentó respecto a la Copa Simón Bolívar, pero que hace el esfuerzo necesario para cumplir con los jugadores. “Tenemos que poner de nuestro bolsillo, no hay otra, porque las recaudaciones solo alcanzan para pagar parte de un viaje al interior”.

Mario Cronembold, presidente de Sport Boys, aseguró que con la llegada de jugadores de cartel su planilla subió hasta bordear los 100.000 dólares y considera normal un retraso de uno o dos meses, “al final de temporada es cuando se ve que nosotros cumplimos porque les pagamos todo, así que no quiero juicios de ninguna naturaleza”.

Para él, el fútbol boliviano es semiprofesional, pero los ingresos de los jugadores son grandes “y no te perdonan una, ellos están seguros de cobrar ganen o pierdan, sean campeones o desciendan. Yo digo que así como hay premios por partidos ganados también debería haber sanciones por derrotas. Con perdón de Pando, pero Sport Boys no puede perder de local con Universitario”.

Eduardo Salamanca, de Real, contó que desde hace un tiempo analiza la cesión del club a otras manos porque “es mucho tener que manejar los conflictos cada tiempo”. Mientras hay sugerencias para imponer un fair play financiero, un tope salarial para salir de la espiral inflacionaria, no hay visos de que el fútbol haga el intento por salir del túnel en el que se ha metido.

Los datos

Paro

Real Potosí y Sport Boys fueron los clubes que hicieron noticia esta semana por la huelga de sus primeros planteles.

¿Profesional?

Mario Cronembold asegura que el fútbol nacional es semiprofesional, pero paga bien.

Bolsillo

Presidentes de los clubes consultados señalan que la plata la tienen que poner ellos de su bolsillo, porque los ingresos son mínimos y no alcanzan.

‘Uno tiene que ser mago para cumplir’

Mario Cronembold dice que para que la situación no se vuelva insostenible hay que poner un tope salarial a los jugadores, de lo contrario la tendencia será a que los clubes chicos desaparezcan. “Ser presidente de un club en Bolivia es para magos, los estadios se llenan solo en clásicos, los dirigentes tenemos que corretear buscando auspiciadores, metiendo la mano a la billetera, hay que amar mucho en un club para seguir ahí”, señalo Cronembold.

Argumentó su postura señalando que no puede haber jugadores con sueldos de 15.000 dólares cuando en otros clubes lo máximo que se paga es 3.000 o 4.000 dólares.

“Hay que poner un tope y así peleamos todos iguales en la cancha. Los clubes deberán acomodarse, la norma debe decir que no se puede pagar más de esto y punto final. La competencia será equitativa”. No cree que los clubes vayan a ofrecer “por debajo” plata para asegurarse jugadores. “Ése es un riesgo porque ese contrato no sirve, no asegura que vayas a cobrar el dinero”.

Es partidario de ofrecer premios por partido ganado, pero también deben haber sanciones por derrotas. “Yo pago sueldos a un equipo para estar en mitad de tabla para arriba, pero estamos abajo y nadie me devuelve la inversión. Propongo salario base y sus incentivos por partidos ganados, así se van a esforzar”.

Real advierte con no venir a La paz

El primer plantel de Real Potosí no viajaría a La Paz para enfrentarse a The Strongest, este sábado por la décima cuarta fecha del Apertura.

Los jugadores reclaman por sus tres meses de sueldos adeudados; ayer realizaron una conferencia de prensa e indicaron que no viajarán si la dirigencia no les paga por lo menos un sueldo. “Hasta hoy el equipo no va, el plantel hizo un poco de fútbol hoy (ayer), pero indicaron que no viajarán, porque les deben tres meses de sueldos”, dijo el técnico Víctor Hugo Andrada. Según el entrenador nadie se acercó al grupo para asumir la deuda.

jueves, 30 de octubre de 2014

Salamanca, adiós a Real Potosí



Agobiado por la crisis económica, Eduardo Salamanca dejará de ser presidente de Real Potosí en cuanto se proceda a la firma del documento de transferencia a un grupo de empresarios de la Villa Imperial que se hará cargo del club.

El dirigente trabaja desde hace unos días con los nuevos administradores, no dijo quiénes se harán cargo, pero entre ambas partes están poniendo en orden todos los detalles relacionados con el manejo económico de la entidad. Real Potosí está en crisis debido a la falta de recursos económicos. El plantel está en paro por segunda vez, reclamando el pago de sus salarios.

Cuando comenzó el problema, y vino la primera medida de presión de los jugadores, Salamanca ya advirtió que está dispuesto a marcharse. Ahora que los problemas han seguido, el dirigente ya tomó la decisión que, sostuvo, es irrevisable.

“Hace rato que venía pensando en esto, lamentablemente el factor económico obliga a tomar ciertas decisiones, por eso dejo el club, sin embargo, mi sentimiento de cariño por Real Potosí me acompañará siempre”, declaró ayer.

Según dijo, ya son tres años y medio desde que asumió como presidente de la entidad, cargo al que llegó después del alejamiento, primero de Samuel Blanco —que se marchó por razones de salud— y después de Daniel Martínez, quien estuvo poco tiempo al frente de Real. Sin embargo, su actividad como dirigente del club comenzó mucho tiempo antes, incluso cuando el plantel lila todavía no había conseguido el ascenso a la máxima categoría: “Era el coordinador general del club”, rememoró.

Si bien la planilla salarial de Real Potosí no es muy alta, los ingresos no alcanzan para cubrirla y Salamanca aseguró que puso dinero de su bolsillo para poder pagar los salarios de los futbolistas, con apoyo de otras personas que también dieron aportes, aunque la carga mayor la llevaba él sobre sus espaldas.

“Es cuestión de plata ser dirigente en el fútbol boliviano, hay que buscar constantemente plata, prestarse, pedir créditos, tapar huecos, pero se abren otros más grandes y es muy difícil sostenerse así”. “No voy a decir cuánto, pero he perdido mucho dinero, todo por el cariño que le tengo a la entidad. Y también he perdido prestigio en Potosí”, debido a los reclamos de la afición que solo busca buenos resultados.

“Esto cambiará cuando exista una política real de apoyo al deporte de parte del Estado. En cada partido de local se paga el 26% de las recaudaciones solo en impuestos cuando en otros países el alquiler de estadios es máximo del 5% o directamente no se paga”.

Salamanca aseguró que se está haciendo todo para que con la próxima administración cambie el panorama del club y el plantel de fútbol no se caiga, sino que continúe como animador de primer orden en los torneos de Liga, “ojalá con más presencias en los certámenes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)”. A raíz de los problemas financieros, el equipo cumplió ayer su tercer día de paro reclamando el salario correspondiente a agosto.

El oficialismo está sin candidato

Sin Eduardo Salamanca, el bloque de clubes oficialistas queda por el momento sin candidato a la presidencia de la Liga para las elecciones de directorio programadas para el mes que viene. Al dejar la presidencia de Real Potosí, Salamanca manifestó que ingresará en una pausa en su carrera dirigencial sin que vea la posibilidad de regresar en el corto plazo. El Consejo Superior liguero se reunirá el 10 de noviembre precisamente en Potosí, tanto para elegir al presidente como al resto del directorio de la Liga para los próximos cuatro años.

El todavía titular de Real emergió como candidato cuando los comicios debían llevarse a cabo el 1 de septiembre en Trinidad, después del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero el Consejo Superior no se realizó porque no habían garantías, luego de que la reelección de Carlos Chávez al frente de la máxima entidad futbolera nacional se tuvo que efectuar en una plaza, por supuestas amenazas de bomba en el recinto donde se estaba desarrollando la reunión.

Seis clubes conforman el grupo oficialista, que ahora están haciendo gestiones para tener un candidato de consenso: Real Potosí, The Strongest, Blooming, Universitario de Pando, Petrolero y San José. En el grupo de oposición que propone el cambio están Universitario de Sucre, Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys y Nacional Potosí.

Hace un tiempo, Wilster anunció la candidatura de Fernando Humérez, uno de sus dirigentes, con el respaldo de los otros cinco clubes del bloque, pero la misma aún no ha sido confirmada para las elecciones de noviembre. Salamanca también es tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en representación de la Liga, cargo que dejará en cuanto el Consejo Superior nomine a otro dirigente.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Video Nuevamente en paro la dirigencia no aparece

Real Potosí atraviesa un momento crítico

El plantel de Real Potosí está en paro de actividades porque la dirigencia no cumplió con el compromiso de pagar uno de los dos meses que les adeuda, y está por ingresar a su tercer mes que aumenta la crisis, ya que la entidad no encuentra la manera de percibir recursos económicos que saquen a los lilas de este problema.

Los jugadores realistas asistieron a la práctica matinal este martes, pero ninguno de los dirigentes se presentó para dar alguna solución, o informar de los avances en la obtención del dinero, y el plantel decidió retirarse para cumplir con su segundo día de paro.

El lunes por la tarde la dirigencia indicó que es posible que el miércoles o el jueves se cuente con el monto para que los futbolistas vuelvan a los entrenamientos, aunque no es seguro. El directorio se encuentra en la búsqueda de los recursos, el presidente de los lilas, Eduardo Salamanca, estaría en Santa Cruz haciendo gestiones. De la misma manera sus colaboradores hablan con empresarios dentro de la Villa Imperial.

El equipo potosino ya se comunicó con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para informar sobre lo que sucede y expresaron su inquietud, ya que se acerca la conclusión de la gestión y con esto las fiestas de fin de año. En caso de recibir un mes resultaría sólo un paliativo, ya que más adelante hay otros meses por cobrar y la dirigencia estará de nuevo en apuros. La recaudación del partido del domingo ante Sport Boys (1-0) fue baja, bordeó a las cuatro mil personas, y esto no alcanza para cubrir con los gastos. La apatía de los hinchas también deja vacía las arcas de la entidad y las deudas aumentan en la institución.

Real Potosí está en el quinto puesto con 19 puntos, a cinco de los líderes, aún con expectativas. Este sábado 1 de noviembre (15:00) tiene un encuentro contra The Strongest, en el estadio "Hernando Siles".

El cuadro “lila” está en paro

El plantel de Real Potosí está en paro de actividades porque la dirigencia no cumplió con el compromiso de pagar uno de los dos meses que le adeudan, y como están por ingresar a su tercer mes, aumenta la crisis ya que la entidad no encuentra la manera de percibir recursos económicos que saquen a los “lilas” de este problema.

Los jugadores realistas asistieron a la práctica matinal este martes, pero ninguno de los dirigentes se presentó para dar alguna solución, o informar de los avances en la obtención del dinero, y el plantel decidió retirarse para cumplir con su segundo día de paro.

martes, 28 de octubre de 2014

Real Potosí vuelve a parar por falta de pago

El cuadro potosino paraliza sus actividades una vez más, en este torneo, por salarios atrasados. La promesa de pago de uno de los dos sueldos era hasta el viernes, después de cumplir con el compromiso frente a Oriente Petrolero, pero los jugadores no cobraron.

A pesar del triunfo de este domingo frente a Sport Boys (1-0) y de estar cuartos en la tabla de colocaciones, la dirigencia lila no cumplió con su plantel. Les adeuda los salarios de agosto y septiembre, y en tres días se cumple octubre.

En el vestuario del plantel potosino ya se habla de demandas individuales y se analiza una colectiva. La preocupación ha invadido a los jugadores, que más de uno analiza el retorno a sus ciudades de origen. Otros ven un panorama más difícil porque llegaron hace dos meses y no han recibido un solo salario.

Nueva promesa

Eduardo Salamanca, máximo dirigente del club, llegó hasta el lugar de entrenamiento y se comprometió a pagar hasta el día miércoles el primer sueldo devengado, pero esto no hizo que los jugadores suspendan la medida.

lunes, 27 de octubre de 2014

Video Real Potosi 1 - Sport Boys 0

Real gana con lo justo a Sport Boys

El equipo de Real Potosí sufrió ayer para vencer a Sport Boys, por 1-0, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí.

El cuadro potosino tuvo un mejor segundo tiempo y aprovechó los descuidos que otorgó su rival y capitalizó una victoria por la mínima diferencia. El único gol del partido fue obra de Pablo Vásquez. En el primer tiempo, el conjunto warneño manejó mejor el balón e intentó sorprender a los 4’ a través del ariete José Alfredo Castillo tras un cabezazo en el área, pero el balón se fue por encima del arco del realista Jorge Ruth. El conjunto lila, tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los 41’, por medio de Edgar Escalante, sin embargo fue objeto de una falta y el árbitro cobró penal. El volante Darwin Peña ejecutó el disparo desde los 12 pasos y el arquero warneño Miguel Mercado despejó con la mano. Sin goles, finalizaron los primeros 45 minutos.

En la segunda etapa, los potosinos ganaron terreno en el medio sector y cuando más presionaban, llegó el gol del argentino Vásquez a los 78’, quien aprovechó un descuido de la defensa cruceña y sacó un balonazo que desacomodó al arquero Mercado, de Sport Boys.

Por su lado, el “Toro” warneño intentó reaccionar y a los 85’, a través de Reynaldo Parada, tuvo la mejor ocasión para igualar, empero su remate salió muy desviado. El resultado no se movió más y los lilas vencieron a Sport Boys, que no sale de los últimos puestos.

domingo, 26 de octubre de 2014

Real Potosí no se confía y espera con todo a Sport Boys

Conscientes de que no está permitido perder más puntos en casa el plantel de Real Potosí hará respetar su localía cuando el domingo (hoy) a las 15:00 reciba la visita de Sport Boys, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, por la decimotercera fecha del campeonato local, cuyos puntos entre uno y otro no es abismal.

Será un cotejo de ida y vuelta, aunque también es verdad que el elenco visitante está más concentrado en los problemas económicos que tienen, prueba de ello es que el jueves en su cancha empataron con The Strongest a un tanto.

Pero es verdad que en el campo de juego todo pasa al olvido y ambos equipos tratarán de exponer su mejor juego por los tres puntos, da la casualidad que uno y otro no está en la mejor posición de la tabla del torneo, la diferencia entre el local y la visita es de siete puntos, (el dueño de casa tiene 16 y el visitante nueve).

Para el partido el técnico de los lilas, Víctor Hugo Andrada no podrá contar con Iván Zerda, el jugador fue expulsado en el compromiso que perdieron el jueves contra Oriente Petrolero (2-1), el futbolista ingresó en el segundo tiempo.

En Sport Boys las cosas no son menos complicadas, el técnico Víctor Hugo Antelo realizará los cambios necesarios para darle otra cara al elenco que hasta la fecha no hace pie en este torneo y está sumido en el decimoprimer puesto de la tabla (penúltimo), con resultados inesperados en su casa, además de los problemas económicos en el que estaban involucrados.

El paceño David Miranda será el árbitro del compromiso y tendrá el apoyo de Edwin Paredes y Rubén Flores desde las líneas.

EQUIPOS

REAL POTOSÍ: Jorge Ruth; Juan Pablo Rioja, Ronald Rivero, Mauro Zanotti, Jennry Alaca, Edgar Escalante, Luis Carlos Paz, Carlos Fernando Ponce, Darwin Peña, Fernando Brandán y Martín Blanco.

D.T. Víctor Hugo Andrada.

SPORT BOYS: Miguel Mercado; Daniel Manjón, Mario Alberto Cuéllar, Rosauro Rivero, Julio César Pérez, Olvis Justiniano, Delfín Manrique, Maximiliano Andrada, Reinaldo Parada, Leandro Ferreira y Anderson Gonzaga.

D.T. Víctor Hugo Antelo.

Los lilas buscan hacerse respetar en casa



Conscientes de que no está permitido perder más puntos en casa el plantel de Real Potosí hará respetar su localía cuando el domingo a las 15:00 reciba la visita de Sport Boys, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial por la décima tercera fecha del campeonato local, cuyos puntos entre uno y otro no es abismal.

Ambos equipos ya se enfrentaron en este torneo el pasado 16 de agosto en el estadio de Warnes, Samuel Vaca donde empataron a un tanto por lado (1-1).

viernes, 17 de octubre de 2014

Refuerza la media cancha

Con una sesión de fútbol en el estadio Víctor Agustín Ugarte, el técnico de Real Potosí, Víctor Hugo Andrada, ensayó ayer el onceno titular haciendo énfasis en el trabajo en el sector del mediocampo, donde descargará el mayor porcentaje de su fuerza para enfrentar a Universitario de Sucre este domingo en la Capital.
Después de llegar a un acuerdo con la dirigencia, el plantel cumplió ayer su segundo día de trabajo, en el cual el técnico Andrada planteó poblar la mitad del campo de juego, donde considera se librará la principal batalla ante los estudiantiles.


CAMBIOS OBLIGADOS
Ante las dolencias musculares de Juan Carlos Sánchez y Pablo Vásquez, el director técnico hizo modificaciones como la inclusión de Mauro Zanotti en la defensa y la presencia de Martín Blanco en la delantera.
Otro cambio que se vio en la sesión de fútbol de la fecha fue la participación de Jorge Ruth como arquero titular, ya que el paraguayo Henri Lapcyzk viajó de emergencia a su país para atender problemas particulares y todavía no había retornado. Sin embargo, se espera que hoy, viernes, se incorpore a las prácticas, aunque el cuerpo técnico se inclinaría por mantener a Ruth en el onceno inicial.


ONCENO DEFINIDO
La alineación realista tendría a Jorge Ruth en el arco; Juan Pablo Rioja, Ronald Rivero, Mauro Zanotti y Jenry Alaca en la defensa; Eduardo Ortiz, Edgar Escalante, Carlos Fernando Ponce, Daniel Mancilla y Darwin Peña en el mediocampo; y Martín Blanco como único atacante.

jueves, 16 de octubre de 2014

Video Vuelve al trabajo tras tres dias de paro

Real Potosí levanta paro y pone su vista en Universitario

Los jugadores de Real Potosí decidieron suspender la movilización que iniciaron por la falta de pago de sueldos devengados de dos meses.
Ayer el presidente del club lila, Eduardo Salamanca, tuvo una comunicación con el portavoz del equipo Darwin Peña a quien le dio a conocer una nueva propuesta para levantar la medida.
De acuerdo con lo que se supo, el titular del cuadro lila propuso a los jugadores cancelarles una parte de la deuda después del partido que jugarán contra Oriente Petrolero; es decir, dentro de diez días a más tardar.
Con esta propuesta, el primer plantel regresa a la normalidad enfocado en lo que será el choque del siguiente domingo por la undécima primera fecha del torneo liguero, ante Universitario, de Sucre.
A tres días del encuentro contra Universitario de Sucre, el técnico tendrá que aprovechar al máximo este tiempo para poder armar un equipo con la mentalidad puesta en sumar los tres puntos.
Para hoy, el DT citó a los jugadores a las 9:00 en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, donde tiene previsto cumplir una sesión de fútbol.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Real presiona a sus jugadores

Los dirigentes del Club Real Potosí aseguraron ayer que si los jugadores no levantan el paro (se habla de una deuda en los sueldos de dos meses), este fin de semana jugarán su partido contra Universitario de Sucre con la categoría Sub-20.

Los futbolistas lilas decidieron el lunes no continuar trabajando debido a la falta de pago de sus sueldos, además de los premios ganados desde la temporada pasada.

Los dirigentes se reunieron con los jugadores en el curso de las últimas horas, con la finalidad de explicar la difícil situación económica por la que pasa el club, para que se tenga un poco de paciencia con el tema de las deudas.

martes, 14 de octubre de 2014

Jugadores de Real Potosí entran en paro

Una deuda salarial de dos meses es el motivo por el que el plantel de Real Potosí decidió entrar en paro este lunes. La determinación surge luego de un primer acercamiento entre la dirigencia y los jugadores que no acabó en buen término.

Los futbolistas del cuadro lila, que está cuarto en la tabla con 15 puntos a tres del líder Blooming, indicaron a DIEZ que no retornaran a las prácticas hasta que no se cancele el total de lo adeudado que corresponde a los meses de agosto, septiembre y próximamente octubre.

Según se supo, el presidente Eduardo Salamanca, habría manifestado que en las arcas del club no existen los fondos necesarios para cubrir lo adeudado al plantel.

La determinación del grupo de jugadores ya fue puesta en conocimiento a Fabol, que harán las gestiones necesarias para que se cumpla económicamente con el plantel.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Real Potosí buscará recuperar puntos fuera de casa tras la derrota de local

Con los ánimos más tranquilos el director técnico de Real Potosí, Víctor Hugo Andrada, mencionó este martes que el plantel se propuso recuperar fuera de la Villa Imperial los puntos perdidos para volver a colocarse en la pelea por los primeros puestos en el campeonato Apertura de la Liga.

Tras la derrota del lunes por la noche ante Petrolero de Yacuiba (2-3), en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", corrió la versión de que Andrada dejaría el cargo. El entrenador conversó con el titular Eduardo Salamanca y con Samuel Blanco vía teléfono quienes le pidieron calma y replantear las ideas para buscar mejores resultados.

"No me gusta perder de esta manera, pero sólo queda seguir trabajando. Hay que sacar puntos afuera en los dos partidos de visitantes que tenemos", declaró Andrada. Después de este receso de dos semanas en el torneo Apertura, Real Potosí visitará a Universitario en la Capital y a Oriente Petrolero en Santa Cruz.

Real Potosí tenía la oportunidad de alcanzar el primer puesto, los descuidos defensivos impidieron que llegue a su objetivo y se queda en el cuarto puesto con 15 puntos a tres del líder Blooming. Por esta razón hubo molestia entre los hinchas y dentro del mismo equipo.

En caso de que los lilas vuelvan a perder en sus dos próximos cotejos "será complicado seguir porque nos alejaríamos de nuestro objetivo y a veces el cambio en la dirección del equipo es bueno", declaró el entrenador realista.

El entrenador aclaró que siempre ha trabajado con dedicación y seguirá con ese mismo interés por el compromiso que tiene con la institución. Este martes sostuvo una conversación con los jugadores por espacio de una hora y media, y recibió una respuesta favorable de parte de los futbolistas, asimismo, negó que existan problemas dentro del camarín.

martes, 7 de octubre de 2014

Real cae y Andrada cerca de irse

La oportunidad de alcanzar el primer puesto antes de ingresar al receso en el torneo Apertura de la Liga fue desperdiciada por Real Potosí, tras la derrota que sufrió anoche por la cuenta de 2-3 ante Petrolero de Yacuiba, en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Real Potosí ha encontrado en Petrolero un rival difícil de vencer en la Villa Imperial, estos planteles jugaron su tercer compromiso oficial y en ninguna de ellas los lilas han ganado. Esta vez el dolor fue mayor porque dejó pasar la ocasión de igualar en puntos con el líder Blooming (18 puntos).

Pablo Vásquez y Juan Carlos Sánchez anotaron para el “lila”, mientras para los yacuibeños Ignacio Martínez, Ronald Gallegos y Jorge Orgaz. El DT Víctor Hugo Andrada puso su cargo a disposición de la dirigencia “lila”.

lunes, 6 de octubre de 2014

REAL POTOSÍ Y PETROLERO CIERRAN LA FECHA 10

Real Potosí (15 puntos) y Petrolero del Chaco (9) cerrarán esta noche, desde las 20.00, la décima fecha del torneo Apertura en la que el equipo lila puede igualar los puntos del líder Blooming (18 unidades). El paceño Ever Cuellar dirigirá el cotejo.

jueves, 2 de octubre de 2014

CLÁSICO ENTRE NACIONAL Y REAL

Con el objetivo de alcanzar la punta del torneo Apertura, Real Potosí oficiará como visitante frente a Nacional en el clásico potosino que se jugará en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El equipo lila comparte el liderato junto con Wilstermann, ambos con 15 unidades, por lo que tendrá que ganar a los ranchoguitarras y esperar a que los rojos tropiecen en Santa Cruz, ante Blooming, para ubicarse primeros a una fecha del final de la primera rueda.

El entrenador Víctor Hugo Andrada no presentará modificaciones en el once del cuadro lila y será el mismo que derrotó a Bolívar hace cuatro días en Potosí (1-0).

En el plantel local, Nacional Potosí, Marcos Ferrufino no podrá contar con su goleador, el brasileño Anderson da Silva, por lesión; su lugar será ocupado por Maximiliano Ortiz.

El cotejo será dirigido por el cruceño Juan Nelio García.

U-SPORT BOYS COMPLETA LA FECHA. Con sólo seis puntos que lo ubican penúltimo en la tabla de posiciones del Apertura, Universitario de Sucre buscará salir de su mal momento cuando enfrente esta noche (20.00) a Sport Boys en el estadio Patria.

El equipo chuquisaqueño sólo ganó dos de los cinco cotejos que jugó en casa, por lo que necesita sumar ante el equipo warneño que llega a este juego con siete puntos y luego de ser batido en Warnes ante Petrolero (1-2).

El paceño Luis Irusta será quien dirija las acciones en el Patria.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Andrada programó para hoy el cierre de prácticas

Hoy, a partir de las 09:00, el cuadro realista cumplirá su última práctica antes del cotejo que sostendrá mañana, jueves, por la novena fecha del certamen Apertura.
En esta faena el director técnico definirá el sistema de juego como a los once hombres que serán de la partida contra Nacional Potosí.
El estratega Víctor Hugo Andrada tiene previsto cumplir una sesión de futbol, en la que hará hincapié en los movimientos tácticos que deben cumplir las tres líneas durante el desarrollo del partido.
Por el momento la duda es si el “Copo” Andrada repite el 1-4-4-2 o vuelve al dibujo de 1-3-5-2.

Real Potosí mantiene una supremacía frente a Nacional

Tras disputarse 18 choques entre lilas y nacionalistas, el equipo de Real Potosí mantiene una supremacía en cuanto a triunfos.
De acuerdo con los datos que maneja el Potosí, el plantel realista tiene siete triunfos, mientras que el plantel de la banda roja logró imponerse en tres ocasiones. Estos datos se completan con los ocho empates que se dieron entre ambas representaciones.
Esta supremacía que tiene el equipo lila buscará ser incrementada mañana, jueves, cuando a partir de las 20:00 vuelvan a encontrarse los elencos de Real Potosí y Nacional en una nueva fecha liguera.
La escuadra lila además de tener una paternidad frente a Nacional lleva 26 goles convertidos, mientras que Nacional solo anotó 13 tantos en pórtico contrario.
Con esos antecedentes, el clásico 19 será jugado a gran intensidad ya que además el lila llega con el objetivo de sumar los tres puntos para seguir en la cima de la tabla de posiciones, y Nacional querrá borrar la mala campaña que va haciendo con una victoria frente a su clásico rival.
Los jugadores y el cuerpo técnico del cuadro lila coincidieron que este tipo de partidos no hay que perderlo por ello apuestan por sumar mañana los tres puntos en disputa.

Real sostiene supremacía

A un día del clásico potosino, tras disputarse 18 choques entre Real y Nacional Potosí, el equipo Lila mantiene supremacía en cuanto a triunfos ligueros.
De acuerdo con los datos de El Potosí, el plantel realista tiene siete triunfos, mientras que el cuadro de la banda roja logró imponerse sólo en tres ocasiones. Estos datos se completan con los ocho empates que se dieron entre ambas representaciones.
Esta supremacía que tiene el equipo Lila buscará ser incrementada mañana, jueves, cuando a partir de las 20:00 vuelvan a encontrarse los elencos de Real Potosí y Nacional en una nueva fecha liguera.
Además, la paternidad también es en los goles: 26 convertidos contra 13 de su rival.