lunes, 7 de abril de 2014

Henry Lapczyk “Aquí se respeta el trabajo que uno realiza en el fútbol”

El arquero de Real Potosí se ganó respeto y cariño con su actuación. Destaca la labor de formación que hay en los arqueros paraguayos. Dice que el torneo está parejo.

Julio Céspedes Inda

Periodista

El balompié boliviano tiene en el paraguayo Henry Lapczyk a uno de los arqueros extranjeros destacados en la Liga. Fue integrante de la Selección de su país y hoy a sus 36 años muestra su talento bajo los tres palos en Real Potosí, donde se está ganando el cariño de los hinchas con sus actuaciones.

¿Hasta el momento cómo le ha ido como futbolista?

Bien, pienso que mi carrera ha sido buena, llevo casi 14 años jugando fútbol, me inicié muy joven, así que estoy muy contento con todo lo que el fútbol me dio, me hizo conocer a grandes personas, grandes jugadores y grandes técnicos en todos los equipos que me tocó jugar.

¿Cómo se inició en este deporte?

Tenía 14 años cuando tomé los guantes, en el profesionalismo debuté a los 25 años en Cerro Corá, después pasé por Libertad, General Caballero, Olimpia, Huachipato (Chile), Sportivo Luqueño, Sol de América y 3 de Febrero y ahora en estoy Real Potosí. También jugué en la selección paraguaya.

¿Cuál es su mejor recuerdo que tiene en el fútbol?

Los momentos que pasé en el club Olimpia, ahí me sentí más a gusto, me hizo sentir cosas muy bonitas, además soy hincha de Olimpia desde muy joven, aparte que en el equipo pasé mi mejor momento.

También fue importante haber sido convocado por el técnico Gerardo Martino para partidos amistosos en la selección absoluta.

¿El peor recuerdo?

Fue el año pasado en un partido contra The Strongest en Potosí, una pelota me sorprendió, caí por el palo y me rompí el tobillo. Fue el momento más desagradable que me tocó vivir, pero pude reponerme a esa lesión y estar otra vez en el campo de juego.

¿Qué destaca más de su participación en la selección paraguaya?

Todo, aunque fueron partidos amistosos, no pude jugar un partido oficial. Fueron amistosos muy bellos, contra Venezuela, también estuve en la banca de suplentes ante Uruguay y Colombia.

También porque pude compartir con grandes jugadores como Roque Santa Cruz, Salvador Cabañas, Paulo da Silva y Justo Villar, jugadores muy renombrados en el fútbol paraguayo, tuve el privilegio de estar con ellos.

¿Con quién se llevó mejor?

Normalmente los arqueros tenemos buena química entre nosotros, pero también compartí mucho con Salvador Cabañas, que tuvo ese accidente que lo alejó del fútbol, fue un gran amigo y es una gran persona hasta ahora.

Paraguay tuvo grandes arqueros...

Sí, Roberto Fernández, José Luis Chilavert, Justo Villar, Aldo Bobadilla, Ricardo Tavarelli, arqueros de mucho renombre, que ganaron cosas importantes en el fútbol.

¿Qué hace que Paraguay tenga grandes arqueros?

La preparación, creo que tenemos buenos profesionales en las divisiones inferiores entrenando a los arqueros, entonces eso hace muy capacitados a los arqueros paraguayos para jugar en cualquier nivel del fútbol mundial.

¿Cómo llegó a Bolivia?

Fue por medio de un amigo, que se comunicó con el presidente de Real Potosí, que me llamó cuando estaba jugando en Paraguay y tomé la decisión de cambiar un poco de aires, de conocer Bolivia. Hace tres años que estoy acá y la estoy pasando muy bien.

¿Qué le agrada más del fútbol boliviano?

La calidez de la gente en Potosí, que me quiere mucho y eso se siente en las calles. Se respeta el trabajo que uno hace, así como usted, donde voy, me hacen buenos reportajes. No sólo tengo el cariño de la gente del club, sino también de la hinchada contraria, que me da buen afecto, así que me quedo con la calidez de la gente de Bolivia.

Además, se ganó el respeto, ¿no?

Sí, con el sacrificio de todos los días, uno trabaja para dar satisfacciones a la gente de Real Potosí. Después, en el fútbol boliviano se deleita con algunas cosas, que los periodistas también valoran mucho.

¿Qué diferencias halla entre el fútbol paraguayo y el boliviano?

Diferencias en los climas y en la geografía, Bolivia es el único país donde se juega en la altura, en el llano y en la zona media.

En Paraguay todo es equiparado, nadie tiene ventaja sobre eso y acá hay ventajas. Cuesta jugar cuando se va al altura, como también cuando se baja al llano.

¿Eso benefició o perjudicó a Real Potosí?

En muchas partes sí, en muchas partes no. Pienso que con un equipo que se cierra bien en Potosí consigue un buen resultado.

También nosotros tenemos una leve ventaja por la oxigenación que tenemos, corremos mucho, a cualquier equipo complicamos, es por eso que la campaña que estamos haciendo hasta ahora es buena.

¿Cómo ve el nivel de la Liga?

Este campeonato es muy reñido, hay cinco o seis equipos peleando la primera posición, en cualquier momento se puede perder la punta o se puede volver a ser puntero.

¿Cómo marca diferencia?

En la concentración y trabajo, es el único secreto que hay.


Ficha

Inicios

Henry Lapczyk nació en Paraguay el 17 de abril de 1978. Se inició a los 14 años en divisiones inferiores y debutó a los 25 en el profesionalismo.

Trayectoria

Jugó en Paraguay, Chile y Bolivia. Llegó a ser convocado a la selección paraguaya en la época del técnico argentino Gerardo Martino.


Cortitas

¿El fútbol?

Es mi vida.

¿El balón?

Mi amante.

¿El gol?

Una satisfacción.

¿Paraguay?

Mi hogar.

¿Bolivia?

Mi segundo hogar.

¿Real Potosí?

Un cariño inmenso.

¿Olimpia?

El amor más grande de mi vida.

¿La Selección Paraguaya?

Una ilusión.

¿Un jugador que admire en el mundo?

El holandés Arjen Robben.

¿Un arquero?

El alemán Oliver Kahn.

¿La familia?

Es todo, sin la familia uno no es nada. Es el cimiento que da fuerza para seguir cada día.

¿Dios?

Un sostén anímico y emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario