viernes, 28 de marzo de 2014

En el lila nadie usa frac, todos el overol



Una gran predisposición al trabajo, pese a la carencia de campos propios para entrenarse, y el sacrificio por los viajes, la mayoría por tierra, hace que Real Potosí se caracterice como un verdadero equipo de obreros, en el que sus integrantes lucen el overol, en cambio nadie se pone frac.

El exentrenador del equipo Marco Sandy destaca que para él no es casual la campaña, porque en la intimidad del plantel vio que hay un grupo equilibrado, unido y sobre todo sacrificado. “Viendo la campaña del equipo, creo que ésta refleja lo que hablamos en su momento, cuando comenzamos a trabajar para este torneo. Dijimos que no hay estrellas, que la figura no es uno ni son dos, sino todo el equipo. Que nos sacamos el frac y nos ponemos el overol, así es este Real”.

Sandy comenzó la temporada dirigiendo a Real, en reemplazo de Mauricio Soria, pero se tuvo que marchar por problemas personales; en su lugar llegó Alberto Illanes. Lo que hizo el club es dar continuidad a una misma línea, en la que están los tres.

El exzaguero dice que mientras él estuvo, siempre habló con los jugadores de afrontar 22 finales, de las cuales ya disputaron la mitad. “Ahora dependerá de ellos, de cómo seguir encarando lo que resta del campeonato para de esa manera salir adelante y ojalá puedan lograr un premio importante”.

Sin el ánimo de criticar, considera que las condiciones de trabajo en el conjunto realista tienen limitaciones, desde la carencia de un campo propio para entrenarse, porque apenas les dan dos días el estadio departamental, hasta la falta de un ambiente donde cambiarse, o una sala en donde efectuar charlas técnicas o análisis de video.

“Esa es la realidad, no cuenta con la infraestructura de otros clubes con muchos años de existencia y mayor poder económico, por eso mismo destaco que los jugadores de Real ponen mucho sacrificio para estar en donde están”.

La primera semilla la plantó Mauricio Soria —asegura—, cuando el año pasado, en el anterior certamen, mejoró la preparación del plantel, que terminó en la mitad de la tabla cuando antes estaba en el fondo de ella.

Uno de los referentes del equipo, Maximiliano Andrada, sostiene que es posible que en alguna fecha, algún otro equipo ocupe la punta, pero que Real no perderá la unidad y el deseo de lograr otro éxito deportivo.

“La verdad es que no daban nada por nosotros, debido a los muchos problemas, pero este equipo muestra que todos tiramos para un mismo lado, que hay un grupo fuerte y otra vez quiere lograr cosas importantes para el grupo y para la gente que nos apoya y cree en nosotros. Aún falta mucho, pero no vamos a perder el deseo de esforzarnos el doble o triple para conseguirlo”.

Petrolero, 21 cotejos invicto

El récord de 1980

De acuerdo con los datos del periodista Alejandro Watara, del diario El Día, Petrolero de Cochabamba —el histórico club que dejó de existir— alcanzó 21 partidos invicto —de local y visitante— en 1980, dejando un récord que hasta hoy no se superó.

Las dos caras

En el ambiente futbolero de Potosí, la prensa local compara los polos opuestos de sus dos representantes ligueros, porque mientras Real pasa apuros económicos, con sueldos demorados, pero igual es protagonista; Nacional tiene los pagos al día, aunque en la tabla está mal.

Sin copa

Los realistas no compiten en la Libertadores desde 2012 y el objetivo es volver a ella. Ya estuvo en seis oportunidades anteriores, incluso en 2007 jugó también la Sudamericana.

Aniversario

El presidente realista Eduardo Salamanca dijo que la campaña actual del equipo lo toma como un regalo anticipado por el 27° aniversario de fundación, que será el 1 de abril, aunque en la unión con Bamin —su anterior nombre—, la fecha corresponde a octubre de 1941.

Ellos tienen algo que ver

‘Tenemos buenos jugadores’: Alberto Illanes, director técnico

“Los resultados vienen por sí solos cuando hay trabajo y más en este caso, cuando tenemos buenos jugadores. Quiero destacar el esfuerzo y sacrificio de todos”.

‘Real corre todo el partido’: Marco Sandy, ex director técnico lila

“Se logró una buena base física en La Quiaca, que creo eso fue fundamental, porque si analizan, Real Potosí corre todos los partidos y puede sostenerlos. Solo le falta más efectividad”.

‘Un honor, pero no se ganó nada’: Eduardo Salamanca, presidente

“Acabar una rueda invictos y primeros es algo agradable, es un honor, pero no se ganó nada. Hay un gran equipo, sin superestrellas y conscientes de sus objetivos y metas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario