domingo, 19 de enero de 2014

R. Anghelo Pórcel Gonzales: El Gerente de Real Potosí



A mediados de 1995, el periodista deportivo potosino Raúl Anghelo Pórcel Gonzales ganó las elecciones como consejero por la Cooperativa de Teléfonos de Potosí con unos 5.000 votos y así comenzó una carrera política que luego lo encumbraría en la Cámara de Diputados.

Este chuquisaqueño de nacimiento —pero dice que es “más potosino que el Cerro Rico”— fue a fines de los años 90 el político de moda en la capital minera. Después de su triunfo en los comicios de la cooperativa y su paso por el Concejo Municipal de Potosí, fue invitado en 1996 por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de Jaime Paz Zamora, para ir como diputado en las elecciones presidenciales de 2002. “Según mis datos, ganamos casi con el 70% de votos en la Circunscripción 38 como diputado uninominal”, recuerda este hombre del micrófono y las crónicas deportivas. Durante ese periodo su suplente fue Cosme Kirigin Azurduy, otro potosino muy conocido.

Como diputado, Pórcel se concentró en impulsar los proyectos camineros hacia y desde Potosí. El asfaltado de los tramos Tarapaya-Ventilla y Sucre-Potosí tuvieron su decidido empuje junto a otro connotado potosino, Mario Rengijo, a quien no deja de mencionarlo. Gracias al impulso que dio Pórcel se creó también la Facultad de Medicina en la Universidad Tomás Frías.

El contador general de profesión, pero radialista de corazón, confiesa que todo iba bien hasta que se presentó a las elecciones de 2002, también por el MIR, cuando conoció la otra faceta de la política.

“El juego sucio en Belén de Urmiri (municipio de la provincia Tomás Frías), por parte de otro candidato rival, hizo que perdiera por 200 votos. Luego de eso me alejé definitivamente de la política”, añade 11 años después de esa decisión.

Luego de llegar, a sus 16 años, a Potosí en 1968, proveniente de su natal Sucre, Pórcel había labrado con esfuerzo y mucho sudor su carrera profesional, y luego política, pero en 2002 tomó la determinación de primero llevar adelante emprendimientos personales que luego lo llevaron a un viejo amor: el fútbol.

De muy joven, Anghelo —sí, con ‘h’ intermedia aclara— fue futbolista y vistió los colores de Universitario en la Asociación de Fútbol de Sucre, pero en Potosí nació su cariño por los colores lilas de Real Potosí, del que primero se hizo hincha y luego dirigente. Atrás quedaron los correteos que hacía para vertebrar con caminos a la Villa Imperial; ahora es el Gerente General de este club liguero.

En esta nueva faceta, Pórcel lidia todos los días con los jugadores y cuerpo técnico, y ya prepara la pretemporada del club que pretende volver a jugar la Copa Libertadores de América en 2015, después de que en 2013 no ganara ningún premio.

Cuando se le pregunta si se arrepiente de algo menciona que quizás no debió vender sus acciones de un canal de televisión, que luego formó parte de una de las cadenas nacionales más importantes del país. No obstante, cree que al igual que lo hizo de joven, cuando entraba en contacto con la población potosina a través de la radio, ahora lo hace con los niños porque Real Potosí, bajo su gerencia, impulsa también el fútbol infantil en la Villa Imperial.

Perfil

Nombre: Raúl Anghelo Pórcel Gonzales

Ocupación: Contador general y periodista

Cargo: Gerente General de Real Potosí

MIR

En 1995 fue consejero de la Cooperativa de Teléfonos de Potosí, un año después fue elegido concejal municipal por el MIR y en 1997 electo diputado por esta misma tienda política. En 2002 se presentó nuevamente a las elecciones, pero perdió y se alejó de la política para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario