viernes, 15 de noviembre de 2013

En 2009, Real venció dos veces a Bolívar en La Paz



En 2009, Real Potosí vino dos veces, y en ambas sorprendió a Bolívar, ganándole en el Hernando Siles. Desde entonces no ha vuelto a triunfar las ocasiones en que le ha tocado visitar a la Academia por los torneos de la Liga, aunque en algunos partidos fue un hueso duro de roer.

Celestes y lilas volverán a enfrentarse pasado mañana en Miraflores, unos punteros del certamen (30 puntos) y otros casi coleros (antepenúltimos, con 15), lo que se traduce en que los bolivaristas han ganado exactamente el doble de puntos que sus rivales del domingo en el Apertura.

En 2009 —año en el que Bolívar fue campeón del primer certamen, cuando era dirigido por Gustavo Quinteros—, más allá de sus pergaminos tuvo que resignarse a la derrota en casa contra Real Potosí, que primero, el 28 de febrero, le ganó 2-3 y después, el 13 de diciembre, se impuso por 3-4.

Sin embargo, esos resultados son ahora nada más que lejanos recuerdos y van a ser cuatro años desde la última vez que el lila se impuso al celeste. A partir de ahí rivalizaron ocho veces más en La Paz, con seis victorias de Bolívar y dos empates.

La última vez que la Academia no pudo ganarle a Real en el Siles fue el 16 de febrero de 2012, entonces empataron a dos. El partido anterior a ése en el mismo escenario paceño, el 18 de octubre de 2011, también culminó igualado (1-1).

Bolívar, que jugando en La Paz ha dejado escapar cuatro puntos, tras sólo empatar con San José y Sport Boys (los únicos partidos que no pudo ganar en su casa, donde tampoco ha perdido) no deberá confiarse si se toma en cuenta todo lo que le costó vencer las últimas dos veces al conjunto de la Villa Imperial, que si bien está mal ubicado en la tabla, viene refrescado por la presencia de Mauricio Soria, su nuevo entrenador, cuya propuesta suele dar sorpresas y complicar al más pintado.

El año pasado jugaron el 5 de agosto y el cuadro local se impuso por la mínima diferencia (1-0), mientras la última vez que rivalizaron en el Siles fue este año, en febrero (día 9), cuando la Academia ganó 2-1. En la historia de la Liga, 18 veces ganó Bolívar, cinco Real Potosí y hubo 11 empates.

Los datos

Goleada. Está aún fresco el resultado del último enfrentamiento entre Real Potosí y Bolívar, en la Villa Imperial. La Academia se impuso por goleada (0-5), ocurrió el 28 de agosto pasado por la primera rueda del torneo Apertura.

Recuerdo. Bolívar ganó con cierta comodidad en enero de 2011, fue 3-0. Después o empató o le costó ganar a Real en el Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario